Nacional
AGENCIAS
lun 30 sep 2019, 6:52am 1 de 38

Investigan terrenos de Rosario Robles



ABOGADOS ESTIMAN QUE ES PERSECUCIÓN POLÍTICA

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga la venta de terrenos federales y reservas territoriales que realizó Rosario Robles cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los abogados de Rosario Robles han manifestado que se trata de una persecución política en contra de su defendida.

La indagatoria también contempla la gestión del antecesor de Robles en la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, actual senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además se encuentran implicados exfuncionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Según fuentes oficiales consultadas, entre los involucrados están también notarios públicos, empresarios del ramo inmobiliario, empresas fantasma y funcionarios de Registros Públicos. La indagatoria surgió a partir de denuncias presentadas en los Registros Públicos y contra notarios por irregularidades en las operaciones y registros de compraventa de los terrenos.

La investigación también implica al exdirector de Propiedad Rural de la Sedatu, Luis Bastarrachea Sosa. La UIF de la Secretaría de Hacienda recibió reportes de transacciones irregulares entre empresarios y empresas fantasma.

La Secretaría de la Función Pública también ha recibido denuncias de ese tipo durante la gestión de Robles en la Sedatu.

Entre los empresarios implicados se encuentra José Antonio Chapur Zahoul, director del Grupo Palace Resorts, y su hijo Gibrán Chapur. También se encuentran involucrados Carlos Lima Carvajal, exdirector del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo.

En julio del año pasado se reveló que la Sedatu había vendido en una vigésima parte de su valor un predio de 262.5 hectáreas ubicado sobre la carretera Cancún-Tulum, en Quintana Roo. El terreno había sido valuado por un perito de la entonces PGR en mil 240 millones de pesos, pero la Sedatu lo vendió en 61.4 millones de pesos

Según documentos oficiales, los trámites, tanto en la Sedatu como en Indaabin, se realizaron en tiempo récord. Entre las irregularidades se encuentran operaciones ilegales en el Registro Público del Estado de Quintana Roo.

Por ejemplo en la gestión del exgobernador Roberto Borge, familiares, empresarios y prestanombres se apoderaron de inmuebles en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Recientemente el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que ya presentó tres denuncias contra Rosario Robles, y quien fuera su oficial mayor, Emilio Zebadúa, por el desvío de recursos públicos.

RELACIONADAS

Rosario Robles ESTAFA MAESTRA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry