Durango

desplazamientos

Desplazados, sin techo ni comida

Desplazados, sin techo ni comida

Desplazados, sin techo ni comida

CLAUDIA BARRIENTOS

Llegaron a la capital del estado con lo que traían puesto. Huyeron de la inseguridad en sus comunidades cansados de vivir con miedo y de presenciar enfrentamientos entre grupos. Arribaron a la ciudad de Durango con la esperanza de brindarle a sus hijos una vida mejor.

Pero al llegar se toparon con una dura realidad: la falta de empatía y solidaridad por parte de las autoridades ya que sienten que los dejaron solos.

Es la situación en la que se encuentran unas 80 personas que fueron desplazadas por la inseguridad de sus comunidades de origen en el municipio de Pueblo Nuevo y que llegaron entre un contingente liderado por Fabián Zúñiga, al Congreso del Estado, para demandar la intervención de los diputados ante un presunto despojo de terrenos.

A decir de la señora Nohelia, de San Bernardino de Milpillas Chico, las autoridades no los han apoyado, por lo que piden ayuda también a la ciudadanía en general, "en la mañana que amaneció lloviendo ahí estuvimos, los niños entre los charcos. A veces nos comemos dos sopas para tantas personas, por eso pedimos la ayuda para que nos apoyen porque somos muchos".

En este predio a las 80 personas que llegaron de Pueblo Nuevo se les asignó un espacio de 50 metros cuadrados porque cuando llegaron ya estaba casi todo ocupado por personas de la capital del estado que también carecen de vivienda. "Nos dormimos ahí, con todo y niños, con las lluvias se nos moja todo, no tenemos ni qué comer", narró Alfreda, de San Francisco de Lajas.

Por temor, prefirieron evitar dar detalles en torno a la violencia que se registra en sus comunidades de origen y narraron que algunos funcionarios les dijeron que se fueran a El Salto, donde hay más terreno para que puedan vivir, pero ya no quieren estar cerca de la violencia.

El líder social Fabián Zúñiga expuso que el Ayuntamiento capitalino quiere hacer una vialidad en el predio ubicado en Primo de Verdad en el que se encuentran 80 familias que llegaron de Pueblo Nuevo, más mil 200 de la capital del estado que están en situación de pobreza patrimonial.

Situación

Huyeron de la inseguridad en sus comunidades de origen y buscan apoyo en la capital del estado donde se quieren establecer.

Sin lugar

En un pequeño espacio están decenas de personas adultas y niños, además de que entre el grupo también hay enfermos.

Predio

Acudieron a solicitar apoyo a un líder social que les asignó un espacio de 50 metros en un terreno del que, aseguran, quieren ser despojados.

Escrito en: desplazamientos Desplazamientos durango VIOLENCIA DURANGO personas, estado, comunidades, llegaron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas