Nacional

condonación de impuestos

Condonaron EPN y FCH 745 mil mdd

Condonaron EPN y FCH 745 mil mdd

Condonaron EPN y FCH 745 mil mdd

SINEMBARGO

Del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 172 mil 300 millones de pesos, la cantidad de 2007 a 2019 ascendería a 247 mil 600 millones de pesos. En canto a los créditos cancelados para el primer periodo se habrían dejado de cobrar 572 mil 700 millones de pesos. Que para 2019 serían 814 mil 700 millones de pesos.

El periodo comprende parte de los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

De las bases de datos recién liberadas se habla de condonaciones a 7 mil 800 contribuyentes y 9 mil créditos condonados porque hay contribuyentes que tuvieron varias resoluciones. Las cancelaciones corresponden a 9 mil contribuyentes y 21 mil créditos cancelados. Esas cifras excluyen a las personas que se ampararon, pero conforme esos procesos se vayan liberando, los nombres serán publicados.

Haydee Pérez Garrido, Directora del Centro de Investigación y Análisis Fundar, detalló en conferencia de prensa que la publicación de estos documentos son resultado de una batalla legal de 10 años "para obtener esta información que es de interés público y que interesa".

En 2009 y 2010, contó, se elaboraron solicitudes de información al SAT para conocer el nombre de las personas beneficiadas por condonaciones y cancelaciones fiscales, el monto, la fecha y la razón por la que se les otorgó el beneficio. El SAT se negó alegando un secreto fiscal. Luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso y argumentó que l protección del secreto fiscal era constitucional, pero el SAT podía entregar la información.

"En la discusión pública se debía discutir el tema del privilegio fiscal, porque ni la cancelación ni la condonación son malos, son instrumentos que tienen una razón de ser, pero la sociedad tiene que conocer a fondo la actuación de la autoridad tributaria, para saber que los criterios son aplicados de la misma manera para todos", agregó.

La directora de Fundar explicó que las condonaciones son un perdón fiscal que se puede dar por diferentes por motivos y las cancelaciones, son una especie de pausa que la autoriza a la deuda, pero que la deja firme.

Escrito en: Condonación de impuestos SAT beneficios fiscales millones, créditos, condonaciones, contribuyentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas