Regional

FRIJOL

Precios de frijol, a la alza, ante una menor producción

El escenario es bueno para los campesinos, señala especialista en sector agropecuario.

Precios de frijol, a la alza, ante una menor producción

Precios de frijol, a la alza, ante una menor producción

IGNACIO ESPINOZA

El panorama de la producción de frijol no es favorable, ya que tanto en México como en Estados Unidos no se alcanzó a sembrar la totalidad de la superficie debido a factores climáticos; sin embargo, desde el punto de vista del mercado, el escenario es bueno para los productores, considerando la tendencia a la alza en los precios.

Así lo expuso Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario, tras complementar que, de una superficie programada de 1.46 millones de hectáreas, probablemente se hayan alcanzado a sembrar 800 mil hectáreas en el ciclo primavera-verano a nivel nacional, debido a la falta de lluvias durante la siembra del grano.

Normalmente, durante el período de junio a agosto, la precipitación acumulada en los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas es de 280 milímetros, y en el presente año fue inferior a los 200 milímetros, pero además, en las zonas productoras de frijol, las lluvias han sido erráticas, aisladas, inoportunas e insuficientes, indicó el entrevistado.

Asimismo, expresó que existen varios factores que afectarán la producción de frijol en México, sobre todo la baja superficie sembrada en comparación con el ciclo inmediato anterior, pero también preocupa que por lo menos un 25 por ciento de la superficie establecida se sembró en forma extemporánea donde el cultivo tendrá un menor desarrollo y, consecuentemente, un menor rendimiento.

El otro riesgo, dijo, se refiere a los cultivos que se establecieron fuera de la fecha de siembra, mismos que estarán expuestos a posibles daños por las bajas temperaturas que normalmente se registran en octubre y noviembre, de tal suerte que una gran cantidad de la superficie sembrada se encuentra en condición de desarrollo de regular a mala.

Considerando las anteriores condiciones, subrayó el experto, se advierte que la producción nacional del ciclo primavera-verano se reduzca en por lo menos un 50 por ciento.

En Durango, la superficie sembrada fue significativamente menor a la superficie programada, pero lo más lamentable es que en la mayoría de los cultivos que se encuentran en la fase reproductiva se observa un pobre rendimiento, enfatizó el informante.

Por primera vez, señaló, el escenario desfavorable en México se combina con una situación de baja producción en Estados Unidos, ya que en el vecino país sólo se alcanzaron a sembrar 537 mil hectáreas de las 842 mil que se pensaban sembrar, debido a exceso de humedad, es decir, la producción en ese país será menor en aproximadamente un 37 por ciento.

Ante el escenario de una caída en la producción, refirió, es muy probable que los estados productores del ciclo otoño-invierno incrementen su superficie a partir del 15 de octubre para compensar el déficit. Asimismo, el Gobierno Federal deberá disponer del inventario de 99 mil toneladas, que actualmente se encuentra en poder de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Tomando en cuenta el probable déficit de frijol, sobre todo de frijol pinto, se estima que la importación de frijol cierre en un nivel superior al registrado en 2018, donde se importaron 166 mil toneladas, principalmente de Estados Unidos y Canadá, reveló Delgado Gallegos.

Conviene señalar que, tan sólo en las últimas cuatro semanas, el precio de salida del frijol pinto en zonas de producción del estado de Durango se incrementó de 12 a 16 pesos el kilo, lo que significa un aumento del 33 por ciento, mientras que el frijol azufrado de Sinaloa también registró un incremento del 15 por ciento, al pasar de 26 a 29.50 pesos por kilo.

EL SIGLO DE DURANGO

Escrito en: Frijol productores de frijol superficie, producción, frijol, menor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas