Durango

Presupuesto de Egresos de la Federación

Recorte pegaría a infraestructura educativa

Recorte pegaría a infraestructura educativa

Recorte pegaría a infraestructura educativa

CLAUDIA BARRIENTOS

Los recortes planteados para Durango en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que está en análisis en la Cámara de Diputados, impactan en mayor medida en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que debe usarse principalmente en desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social mediante instituciones públicas, además de infraestructura educativa.

En tal sentido, con base en una publicación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados Federal, se identificaron los recursos propuestos por el Gobierno Federal para el próximo año, para Durango.

El documento establece que la mayor reducción es en el Ramo 33, de Aportaciones Federales, del cual, el fondo más afectado es el de Aportaciones Múltiples.

Y es que, para 2019 se aprobaron 495.7 millones de pesos para este fondo, mientras que para el 2020 la proyección es de 183.5 millones de pesos, es decir, una reducción de 312.2 millones de pesos, equivalentes a 64.3 por ciento menos.

En el rubro de asistencia social el monto es mayor ya que pasa de 165.8 a 183.5 de 2019 a 2020, y corresponde al dinero con el que se compran desayunos escolares y despensas, entre otros apoyos otorgados a través de instancias públicas.

No obstante, en infraestructura hay una afectación porque no se proponen recursos para ninguno de los niveles educativos.

Para infraestructura educativa en 2019 se destinaron 185.7 millones de pesos para educación básica, 9.9 millones de pesos para educación media superior y 134.3 millones de pesos para educación superior.

Pero para el 2020 no se contempla asignar recursos para infraestructura en ninguno de los tres niveles educativos, en Durango.

Escrito en: Presupuesto de Egresos de la Federación millones, infraestructura, pesos, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas