Durango

AMD

Recortes 'castigan' a agua potable y saneamiento

Recortes 'castigan' a agua potable y saneamiento

Recortes 'castigan' a agua potable y saneamiento

JUAN MANUEL CÁRDENAS

Durante los últimos tres ejercicios fiscales se recortó el presupuesto para proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento; pero para el próximo año se prevé una nueva reducción.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), señaló que estos tres rubros han sido particularmente castigados en las últimas asignaciones presupuestales, aunque adelantó que la proyección no es muy optimista.

“Ha sido muy castigado en los últimos años. Por ejemplo, en el 2016-2017 se tuvo una disminución del 70 por ciento en el presupuesto que se refiere a agua potable, alcantarillado y saneamiento en el país; eso implicó, entre otras cosas, la eliminación de los subsidios que se daban como incentivos para la operación de las plantas de tratamiento”, precisó.

Durante los años 2018 y 2019 se prolongó el recorte presupuestal ordenado por la Federación para estos tres rubros, a los organismos de todo el país.

“Y se dice que pudiera ser que para el próximo año, sobre este 70 por ciento ya disminuido, se tenga otro 20 o 30 por ciento de recorte para este sector”, complementó.

Gravedad

Enfatizó que sería complicado hablar de alguna proyección presupuestal para el año 2020, dado que todavía está en discusión el Proyecto de Egresos de la Federación, que es de donde se desprenden gran parte de los recursos destinados los proyectos que ejecuta el organismo.

El titular de AMD abundó que la gravedad de esta situación radica en que, de acuerdo con los estándares especializados, cada peso que se deja de invertir en proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento el Sector Salud gasta un peso en atender problemas de salud relacionados con estos temas.

“Son situaciones que tienen que ver con falta de agua de calidad en algunas zonas del país, falta de conducción adecuada de las aguas negras y, en el último punto, el evitar que se derramen aguas negras sobre los ríos del país”, complementó Corrujedo Carrillo.

Escrito en: AMD agua, tres, saneamiento, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas