Editoriales

La Raya del Tigre

Medina Mora posee grandes empresas y desde la Corte defendió a delincuentes

La Raya del Tigre

Medina Mora posee grandes empresas y desde la Corte defendió a delincuentes

Medina Mora posee grandes empresas y desde la Corte defendió a delincuentes

RUBÉN CÁRDENAS

Tras su renuncia como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sabemos ahora que Eduardo Medina Mora está implicado en tres delitos muy graves: narcotráfico, trata y lavado de dinero, según confirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sólo en los últimos cuatro meses fueron desbloqueados, a partir de una decisión jurídica de Medina Mora, dos mil millones de pesos de personas que enfrentan procesos por narcotráfico, trata y corrupción.

El aún ministro presentó su renuncia a la Suprema Corte el pasado jueves, pese a que su periodo legal debería concluir en el 2030; el presidente Andrés Manuel López Obrador se la aceptó y ahora deberá ser ratificada por el Pleno del Senado de la República en su sesión del próximo martes, para que entonces López Obrador pueda proponer una terna y el Senado analizarla y nombrar al nuevo ministro.

Eduardo Medina Mora fue inicialmente invitado por el entonces presidente Vicente Fox para dirigir el Centro de Seguridad Nacional y al siguiente sexenio se le nombró titular de la hoy extinta Secretaría de Seguridad Pública. Más tarde se convirtió, con Felipe Calderón Hinojosa en la presidencia, en Procurador General de la República, desde donde ordenó, en el año 2009, levantar el aseguramiento de las cuentas de Raúl Salinas De Gortari, que sumaban más de 73 millones de dólares.

Aun con estas acciones tan cuestionables, sobrevivió al cambio de regímenes panistas al priísta. Así, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue embajador en Reino Unido y en Estados Unidos, países donde le fueron descubiertos, hace un año, depósitos bancarios en libras esterlinas y dólares que no justifican sus ingresos como funcionario público. En el 2015, Peña Nieto lo propuso para ser integrante de la Suprema Corte, lo cual, aunque provocó una severa ola de críticas, no pudo impedir su llegada al máximo tribunal de justicia.

El 30 de Enero pasado, en su conferencia mañanera, AMLO denunció que exaccionistas de una empresa cervecera buscaban la devolución de miles de millones de pesos de IVA a través de la Corte, en un proyecto jurídico elaborado por Medina Mora en el que se fallaba a favor de los inversionistas. La propuesta finalmente fue rechazada por el resto de ministros.

Por cierto, este 18 de Mayo se le vio como invitado a la boda de la hija del abogado Juan Collado, detenido dos meses después por elementos de la FGR y hoy preso, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

También fue artífice, desde la Corte, del proyecto para prohibirle al Ministerio Público intervenir cuentas bancarias sin una orden judicial y todavía 24 horas antes de presentar su renuncia, Medina Mora se dio tiempo para exonerar a Jaime Rodríguez "El Bronco" de todos los cargos por haber utilizado dinero del erario del estado de Nuevo León para buscar la candidatura a la presidencia de la República en el 2018.

Paralelamente a su ejercicio como funcionario, Medina Mora construyó una exitosa faceta como empresario, al ser accionista en cuando menos tres sociedades mercantiles relacionadas con la industria de productos químicos, actividad agrícola y forestal, así como la informática.

Ahora, a partir de que sea confirmada su renuncia por el Pleno del Senado, Medina Mora deberá emprender su defensa de cada una de las denuncias presentadas en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SCyCP, más las que puedan acumularse. En tanto, la Suprema Corte deberá emprender una estrategia emergente para salir del enorme cisma que produjo la renuncia de uno de sus ministros. Así las cosas en el máximo tribunal de justicia en el país.

MÁS EN SERIO que en broma, quienes conocen a fondo al PRI local sostienen que, tan corto es el listado de sus militantes, que todos alcanzaron nombramiento en el Comité Directivo Estatal. Claro, todas son direcciones y responsabilidades de enlace en asuntos irrelevantes, pero se tomaron la foto y ya con eso se vieron felices... POR CIERTO, QUEDÓ pendiente la cartera de Pedrito Ávila Nevárez dentro del PRI, a quien se le ha visto muy entusiasta en eventos del gobernador José Aispuro Torres y muy contento también Sdurante las visitas a Durango del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿sería por todo esto que ya no lo invitaron a incorporarse al CDE?.. AL VETERANO DIRIGENTE priísta todavía le alcanza para enlazar grupos de la tercera edad y sectores populares, pero al final los propios priístas saben lo que hacen. En fin.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Medina, Mora, renuncia, Suprema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas