Editoriales

La Raya del Tigre

Y nos dieron las dos y las tres y... sigue sin llegar Manuel Espino

La Raya del Tigre

Y nos dieron las dos y las tres y... sigue sin llegar Manuel Espino

Y nos dieron las dos y las tres y... sigue sin llegar Manuel Espino

RUBÉN CÁRDENAS

En tanto sigue en suspenso la designación de Manuel Espino Barrientos como nuevo coordinador de Programas de Desarrollo del gobierno federal para Durango, nuevos episodios siguen saliendo a la luz respecto al rol que jugó el exdirigente nacional del PAN para que Andrés Manuel López Obrador no llegara a la Presidencia de la República en el 2006.

Tanto al interior como al exterior del Movimiento de Regeneración Nacional aumenta la oposición no sólo de las legisladoras federales, sino de otros liderazgos, así como de militantes y simpatizantes de ese partido, quienes no dan crédito a la invitación de López Obrador para que Espino Barrientos se convierta en "superdelegado", cuando fue uno de sus enemigos políticos más activos en el fraude electoral del 2006.

Ahora se está conociendo, por ejemplo, que en ese año el hoy cuestionado Eduardo Medina Mora -quien acaba de renunciar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación- fraguó una reunión en su propia casa, al final de la campaña por la presidencia, para capitalizar el apoyo de la empresa Televisa hacia Felipe Calderón Hinojosa y así llevarlo a Los Pinos.

El respaldo de la televisora consistió en manipular encuestas a favor de Calderón, dar cobertura amplia a sus eventos proselitistas, hablar a su favor en todos los espacios disponibles, entre otras acciones y, claro, minimizar el avance de AMLO, criticando cada uno de sus pasos. Todo esto, obviamente, a cambio de algo: no cambiarle ni una coma a la "Ley Televisa", o sea, ajustar la reforma a la ley de telecomunicaciones al gusto de la televisora de Chapultepec.

En esa encerrona estuvieron -según se reveló hace días en el programa radiofónico Los Periodistas, de la emisora Radio Centro- Manuel Espino Barrientos y Josefina Vázquez Mota, con Bernardo Gómez, ejecutivo de Televisa, quien condicionó el respaldo al candidato presidencial panista a la aprobación de la reforma legislativa sin variación alguna y tanto Espino como Vázquez Mota se comprometieron a acatar la propuesta, una vez que Calderón obtuviera el triunfo.

Después de esa reunión, fue evidente el cambio editorial de Televisa en favor de la campaña blanquiazul. Bajo tal acuerdo, se le dio revuelo a la ausencia de AMLO en el segundo debate y no se diga a todo el manejo armado en su contra durante el plantón de Reforma, después de dar a conocer el polémico triunfo del panista. Cumplió con su parte, pues, la televisora, como lo había prometido.

A la denominada "Ley Televisa" se opusieron legisladores perredistas y panistas principalmente y quienes encabezaron esa lucha para evitar una entrega parcial de las telecomunicaciones a Televisa fueron Javier Corral, hoy gobernador de Chihuahua, y Manuel Barttlet, actual director de la Comisión Federal de Electricidad. La iniciativa fue aprobada casi

Como lo dispuso la televisora, con la complacencia de los lideres panistas de aquel tiempo, entre estos Manuel Espino, quien era el dirigente nacional del partido.

Son hechos trascendentes en la política de nuestro país, que bien podrían perdonarse para facilitar la cicatrización de heridas, pero aún así resulta demasiado difícil entender cómo puede López Obrador confiar un cargo de grandes dimensiones en quien tanto mal le causó. Perdonar es una cosa, pero poner tanto en manos de un antiguo enemigo rebasa cualquier límite de conciencia y razón, a menos de que haya un argumento contundente de por medio. En fin, seguimos a la espera.

EN PÉSIMAS CONDICIONES se encuentran las escaleras del Parque Guadiana, tan frecuentadas por deportistas de todas las disciplinas. Torceduras, caídas y una que otra fractura ocurren regularmente, sin que por eso haya existido algún plan de mantenimiento hasta la fecha... AHORA QUE EL Ayuntamiento decidió emprender diez acciones importantes para rehabilitar los parques Guadiana y Sahuatoba, sería bueno, entonces, aprovechar la oportunidad para rehabilitar estas escaleras tan dañadas; miles de usuarios lo agradecerán, sin duda... MUY CONCURRIDOS SE han visto los eventos del Festival Internacional Revueltas. La obra operística Carmen, en el teatro Ricardo Castro, tuvo un lleno total y otros eventos han concentrado un gran número de espectadores. Lleva buen ritmo el FIR2019 y la programación es la apropiada para los gustos de todas edades y contexto cultural.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Manuel, Espino, tanto, favor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas