Nacional

universidades públicas

Comienzan paro varias universidades públicas del país

La Universidad Michoacan junto a las otras pasa por una crisis financiera

Comienzan paro varias universidades públicas del país

Comienzan paro varias universidades públicas del país

EL UNIVERSAL

Ante la crisis financiera que enfrentan 10 instituciones educativas públicas del país, empleados y profesores de la Universidad Michoacana se sumaron al paro de 12 horas, convocado para este miércoles.

El paro nacional fue convocado por la Confederación de Trabajadores Universitarios, (CONTU), en respaldo a las 10 universidades que se han declarado en crisis, entre ellas la michoacana. Para exigir la inyección de recursos para rescatar a esas instituciones públicas, este jueves, sindicatos adheridos al CONTU, pararán labores en 30 universidades.

En el caso de Michoacán, el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) y el Sindicato de Profesores (SPUM) de la Casa de Hidalgo, encabezarán el movimiento de protesta. El paro de 12 horas no contempla toma de instalaciones, pero sí la ausencia en las aulas y oficinas.

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, tiene 3 mil 271 profesores que no estarán en las aulas, pero, no cerrarán o tomarán las instalaciones. El SUEUM, con 2 mil 818 empleados agremiados, también pararán labores, aunque el impacto en la vida académica es menor que el de los profesores.

Autoridades de la UMSNH, informaron que en las unidades profesionales de Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Uruapan, las clases sí se verán afectadas. En Morelia, donde se concentra el grueso de estudiantes, el impacto del paro será reflejado en casi 40 mil estudiantes de licenciatura.

Explicaron que por tanto, la afectación del paro será del 60 por ciento en estudiantes de bachillerato y licenciatura. Los cerca de mil 800 profesores de asignatura -por horas- que no están sindicalizados, sí darán clases en educación media superior y superior. En el nivel de posgrado e institutos de investigación no se detienen los trabajos.

La Universidad Michoacana, es una de las instituciones educativas públicas que se han visto afectados por la falta de recursos para su operación. Los ejes principales del problema financiero que enfrenta la institución, son la falta de dinero para el bachillerato y la manutención de casas del estudiante. Además de los fondos de jubilaciones y pensiones, así como de prestaciones no reconocidas por la federación.

El dinero que se usa en estos cuatro rubros crece año con año y, por ello, no hay presupuesto que alcance, han sostenido los rectores en turno. Las autoridades nicolaitas señalaron que el recurso con el que actualmente cuenta la institución, solo le alcanzará para pagar la primera quincena de octubre.

Reiteraron que el déficit de la UMSNH, ronda los 920 millones de pesos, para apenas alcanzar a cubrir la nómina de los empleados y docentes.

Recordaron que, tan solo en el mes de diciembre, la institución requiere de cerca de 520 millones de pesos. Expusieron que ese recurso es el que necesitan para el pago de las dos quincenas y prestaciones como aguinaldo y días diferenciados, entre otros.

POSICIONAMIENTO

Mediante comunicado, el Sindicato de Profesores, explicó que decidió elevar su voz de protesta por la situación que atraviesan las instituciones de educación superior.

Particularmente, dijo, en las universidades públicas que se ven afectadas por una aguda crisis financiera que dificulta el cumplimiento de las labores a nivel institucional. Enfatizó que les preocupa la propuesta de presupuesto de egresos de la federación, que contempla una reducción al financiamiento de la educación superior pública en 2020.

El SPUM consideró que esa reducción presupuestaria tendría un impacto severo en el cumplimiento de los programas institucionales. También, expuso, impactará gravemente a las condiciones laborales de los trabajadores académicos y administrativos.

"Consideramos que estas situaciones ponen en riesgo el cumplimiento efectivo de los compromisos contraídos con la sociedad mexicana", cita el documento.

La misiva, reitera que por lo anterior, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana acordó sumarse al paro nacional propuesto para este 9 de octubre. Sobre todo "para ser evidente nuestra protesta y evidenciar la necesidad de que se fortalezcan los apoyos a nuestras instituciones de educación superior públicas", reitera.

Y agrega "en tal sentido, le solicitamos u comprensión para con nuestro movimiento de protesta y su apoyo moral para lograr el éxito de nuestra movilización".

Escrito en: Universidades Públicas UNIVERSIDAD MICHOACANA paro, Sindicato, instituciones, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas