Durango

FRIJOL

Prevén desplome en campos de frijol

LA PRODUCCIÓN CAERÍA EN MÁS DEL 83 POR CIENTO PARA ESTA TEMPORADA

SAÚL MALDONADO

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR), para el ciclo 2019 la producción de frijol en la entidad podría caer hasta en un 83.4 por ciento.

El año anterior, Durango registró una producción de 120 mil toneladas lo que lo coloca como el segundo productor a nivel país, sin embargo, para 2019 se prevé obtener apenas entre 20 y 25 mil toneladas de la leguminosa.

A nivel nacional el panorama no es alentador, toda vez que en Zacatecas y Chihuahua, primer y tercer lugar en producción de frijol, las condiciones climáticas que generaron falta de humedad en las parcelas también impactarán en el márgen de aprovechamiento.

Para el sector ganadero el 2019 también ha resultado catastrófico. A decir de Arnoldo Amaya, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte se estima que la sequía registrada en meses anteriores cobró la vida del equivalente al ocho por ciento del hato ganadero en la entidad.

En Durango el hato ganadero, reconocido formalmente es de un millón 200 mil cabezas. Esto significa que el ocho por ciento representan 96 mil reses muertas.

Escrito en: Frijol producción de frijol producción, 0, nivel, ganadero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas