Editoriales

Pulso Electoral

Voto en el extranjero: El caso Durango

Pulso Electoral

Voto en el extranjero: El caso Durango

Voto en el extranjero: El caso Durango

OMAR ORTEGA SORIA

Muy seguramente, después del derecho al voto de la mujer, el principal logro en materia de participación ciudadana es la posibilidad de que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar para elegir a sus representantes. México es uno de los 130 países que contempla este mecanismo que se justifica por la gran cantidad de migrantes, por ejemplo en Estados Unidos se calcula que hay cerca de 36 millones de personas de origen mexicano.

Si bien es cierto, el debate de si era justificado este derecho ya fue superado hace casi 15 años, aún tenemos grandes retos en la materia, desde incrementar la participación hasta disminuir su costo y facilitar la votación, pero en el caso de Durango se agrega uno más: hacer realidad el derecho que tienen los duranguenses en el exterior para elegir a su próximo Gobernador. Vayamos por partes.

En 2006 fue la primera vez que los mexicanos radicados en el extranjero pudieron únicamente elegir al Presidente de la República, inscribiéndose 40,876 personas, de las cuales votaron casi el 80%. En 2007, Michoacán se convirtió en el primer estado que permitió que sus electores asentados en otro país votaran para elegir a su Gobernador, se inscribieron 671 ciudadanos, de los cuales votaron 349.

Para la elección presidencial de 2012, de las 59,115 personas que tenían derecho a votar, lo hizo el 68%, participando apenas 522 duranguenses. En 2018, a raíz de que ya era posible tramitar la credencial para votar en el extranjero, se tuvo un nuevo record en la participación, se recibieron 98,854 votos desde 107 países, de los cuales 2,007 eran duranguenses que votaron para elegir a su Presidente y Senadores.

En mayo de 2018, gracias a una reforma constitucional promovida por el ejecutivo local, Durango se unió a los Estados que permiten el derecho a votar desde el extranjero para elegir a sus Gobernador, sin embargo todavía no se ha realizado la legislación secundaria en la materia, es decir, todavía falta estipular los mecanismos concretos para hacer realidad este derecho.

El voto duranguense en el extranjero debe estar listo para la elección de Gobernador en el año 2022 y el plazo para hacer las adecuaciones legales vence el 17 de mayo de 2020, por lo cual, se está tiempo para empezar con las discusiones. Lo importante es iniciar a la brevedad, ya que no es un asunto fácil y requiere de grandes consensos, y considerando que las cifras de participación no han sido las deseadas, hay que trabajar con anticipación en la sociabilización y divulgación de este derecho.

Como elemento adicional, en 2021 habrá votaciones en 11 estados cuya legislación ya incluye la votación de sus ciudadanos en el extranjero, desde hace unas semanas el INE ya anunció que implementará un programa piloto para recibir los votos de manera electrónica, considero que esta modalidad será clave para lograr una mayor participación ciudadana, a la vez que será una ventana de oportunidad para que en nuestro estado se aproveche esta experiencia. El voto en el extranjero permite mantener el arraigo y fortalece la democracia, este es el momento de hacerlo realidad en Durango.

*Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral elegir, derecho, extranjero, participación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas