Editoriales

Vida pública

¿Y el estado de derecho?

Vida pública

¿Y el estado de derecho?

¿Y el estado de derecho?

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Pasan los días y se van ventilando filtraciones acerca de la renuncia de Eduardo Medina que, aunque es imposible verificarlas, existen algunos indicios que muestran que dichas filtraciones pueden tener algún grado de veracidad, aunque sea imposible probar alguna presión de enviados del gobierno para que se diera la renuncia.

Apenas la semana pasada escribí en estas páginas lo peligroso que puede ser que en la Suprema Corte se elimine la posibilidad de declarar inconstitucionales leyes que el régimen considere como importantes en la consecución de sus objetivos.

En agosto de este año se aprobó la Ley Nacional de Extinción de Dominio por parte del Congreso de la Unión, lo que dio pie a diversos cuestionamientos por parte de organizaciones de la sociedad civil y por expertos, señalando que varios puntos de dicha ley pueden ser inconstitucionales. En el extremo se puede llegar a la enajenación de un bien que se supone ligado a una actividad criminal sin que haya sentencia firme de tribunal competente, lo que vulnera los derechos de terceros que indirecta e involuntariamente tuvieran relación con personas que cometieron los delitos que están señalados en la norma.

Esta semana se discutirá y votará en el pleno de la Cámara de Diputados la minuta de reforma fiscal que equipara algunos delitos fiscales graves, como la emisión de facturas falsas, con delincuencia organizada, por lo que quienes los cometan tendrán que enfrentar prisión preventiva de oficio.

Muy seguramente la mayoría de Morena y sus aliados legislativos en la Cámara de Diputados aprobará las modificaciones a las leyes fiscales y a las demás legislaciones aplicables para que algunos delitos fiscales graves sean equiparables a delincuencia organizada, con todas las consecuencias que esto implica para los involucrados.

La renuncia del ahora ex Ministro Medina Mora y el nombramiento que se dará en las próximas semanas es funcional al régimen, ya que será mucho más difícil que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda declarar inconstitucionales estas y otras leyes que sean de su interés, ya que tendrán influencia en tres votos en el Pleno y solo necesitarán un voto que se una a su posición para que cualquier ley no se declare inconstitucional.

Todos estos cambios, como por ejemplo las leyes que se mencionan previamente, como los de personas en organismos que tienen autonomía constitucional, pero especialmente en la Suprema Corte de Justicia, mandan mensajes que seguramente serán tomados en cuenta por quienes deciden el destino de inversiones en el mundo. El estado de derecho en el país fue vulnerado por una renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no especifica la causa "grave" que es requisito indispensable según la Constitución y tampoco se citó al ex Ministro en el Senado de la República para explicar los motivos de su renuncia.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública Suprema, leyes, Corte, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas