Durango

DEUDA MUNICIPIO

Deuda de Municipio acentúa la crisis

Deuda de Municipio acentúa la crisis

Deuda de Municipio acentúa la crisis

JUAN M. CÁRDENAS

El adeudo que sostiene el Ayuntamiento con decenas de proveedores locales ha acentuado la crisis financiera que aqueja al sector privado local.

Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, precisó que si bien el Gobierno Municipal ha liberado algunos pagos a ciertos proveedores, han sido mínimos; a tal grado que de los 15 millones de pesos (mdp) a lo que ascendía la deuda hace unos meses, todavía se deben 12 millones.

"Hemos estado platicando con ellos, hemos estado muy cercanos con ellos, nos dicen lo mismo: no hay dinero. Se ve que hay interés del Municipio por pagar, pero es la misma situación en la que no hay posibilidad de hacer pagos completos", dijo el empresario.

La complejidad económica que enfrentan quienes fueron proveedores en la pasada Administración Municipal repercute en una imposibilidad de volver a proveerle al actual Ayuntamiento.

En algunos casos, los pagos que ya se han realizado a algunos proveedores ascienden al 30 por ciento del adeudo; en otros casos se abonó apenas al cinco por ciento.

"Nos gustaría que hubiera un rescate importante. Alguna manera de que el Gobierno Municipal se pudiera endeudar de manera local, sabemos que se tiene una posibilidad de endeudarse por 50 millones a corto plazo, con esto se rescataría a los proveedores de manera inmediata y obviamente se podría reabastecer al Gobierno", añadió.

Pero las dificultades económicas del sector empresarial se complementan con las bajas ventas que se han registrado este año, tanto en el sector comercial como de servicios.

"Desde muy temprano estuvimos en una reunión en la que se plantean ciertas estrategias a nivel local prácticamente de endeudamientos a nivel estructural de las empresas para poder sobrevivir este último trimestre, obviamente con un ánimo de preocupación entre los empresarios porque deja de haber movimiento económico".

Enfatizó que aunque las empresas tienen los fondos para solventar el pago de las prestaciones de fin de año, el margen de utilidad es sumamente reducido y esto también podría traer consecuencias.

"Esto habla de una baja muy importante en las ventas de los últimos meses, que son los más fuertes del año y habla de que en enero estaríamos entrando en una recesión, por lo menos a nivel de Durango", adelantó.

Escrito en: DEUDA MUNICIPIO proveedores ayuntamiento AYUNTAMIENTO DURANGO proveedores, manera, nivel, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas