Regional

FRIJOL

Piden 20 pesos por kilo de frijol

EN EL SUR DE CUENCAMÉ

Piden 20 pesos por kilo de frijol

Piden 20 pesos por kilo de frijol

IGNACIO ESPINOZA

Tomando en cuenta que la temporada de lluvias de este año no fue benéfica para los cultivos en general del estado de Durango, el Gobierno Federal, a través de Segalmex, debería comprar el kilo de frijol a los campesinos a un precio de 20 pesos por kilo llevado a los centros de acopio autorizados por Apoyos y Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), aunque sólo se está recibiendo a 14.50 pesos por kilo.

En estos términos lo planteó Vicente Victorio Robles, campesino originario de la comunidad Cuauhtémoc del municipio de Cuencamé, luego de precisar que el anterior sería un precio más o menos justo si la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ofreciera un apoyo real a los agricultores que se dedican a dicho cultivo.

Al preguntarle si en algunas localidades del sur de Cuencamé ya comenzó el corte de frijol, el entrevistado comentó que, por ejemplo, en una pequeña franja de Cuauhtémoc ya inició dicho proceso en lo que respecta a la variedad de Pinto Saltillo y que se trató de sectores donde las lluvias sí favorecieron el desarrollo de las plantas cuyas semillas se depositaron en la primera quincena de julio del año en curso.

Recalcó además que los rendimientos de las parcelas donde sí beneficiaron las lluvias oscilarán entre los 300 a los kilos 500 por hectárea, cuando en una temporada buena de precipitaciones pluviales los rendimientos, por lo general, rebasan la tonelada por hectárea, e incluso en algunas parcelas se llega a levantar hasta una tonelada y media por hectárea, como sucedió, por ejemplo, el año pasado, indicó.

No obstante, el informante aclaró que este tipo de casos son contados, ya que se trata de un sector de aproximadamente mil hectáreas, como en Ignacio López Rayón, donde también ya comenzó el corte del grano, mientras que en otras comunidades este proceso se irá ejecutando conforme a las fechas en que les beneficiaron las lluvias, es decir, de acuerdo con el desarrollo y maduración de sus plantas.

Interrogado sobre cómo considera que fue este año para los campesinos la cosecha de frijol, Victorio Robles expresó que sería de baja a mala, de 20 a 25 por ciento, tomando en cuenta que las precipitaciones pluviales fueron muy escasas y que sólo en algunos sectores este fenómeno climatológico sí llegó a favorecer a varias franjas donde se sembró este grano.

"De lo que se va a recuperar no es lo esperado; al decir que se va a tener una cosecha, es una cosecha media baja de la normal. Por ejemplo, si la media es de 500 kilos por hectárea y de ahí para arriba se considera una cosecha buena, de 700 kilos a una tonelada o tonelada y media por hectárea, entonces va a ser una cosecha media, pero baja. Del 15 al 20 por ciento es lo que se va a lograr de esa cosecha", terminó exponiendo el productor de Cuauhtémoc.

Escrito en: Frijol precio frijol cosecha, media, tonelada, hectárea,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas