Regional

Presa Tunal 2

Confirman avances para presa Tunal II

SE TRATA DE UNA OBRA VIABLE, EN TODOS LOS ASPECTOS, SEÑALA EL TITULAR DE LA CAED.

Confirman avances para presa Tunal II

Confirman avances para presa Tunal II

IGNACIO ESPINOZA

El proyecto para la autorización de la construcción de la presa Tunal II avanza de manera gradual, debido a que se trata de una obra factible, lo cual se ha venido planteando ante instancias como la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), según lo informó el director General de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvares.

Asimismo, el entrevistado expuso que recientemente tuvo la oportunidad de reunirse con el área de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se les planteó dicho proyecto como prioritario en el caso del estado de Durango.

"Alguna vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo al gobernador (José Rosas Aispuro Torres): 'Escoge una obra para tu estado, y te vamos a apoyar', y el Gobernador ni lo pensó mucho, y dijo 'la presa Tunal II, porque es importantísima para el estado'", relató el servidor público estatal.

Describió que un factor importante en los avances de la tramitología es que ya se obtuvo la solicitud de registro, y antes de eso se presentó ante la Unidad de Inversiones el análisis del costo-beneficio, documento que se recibió en esta instancia y del que se derivó un folio con número 616663, que consiste en la solicitud de registro.

Añadió que, derivado de la entrega de ese documento, se realizaron algunas observaciones al proyecto, las que, según se les adelantó, no eran graves y que, una vez solventadas, se esperaba lograr un avance importante en la obtención del registro del proyecto ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.

Destacó que la obtención del registro es importante en virtud de que permitirá acceder a los recursos federales contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aunque también precisó que no sólo se está supeditado a concretar dicha obra con fondos federales, sino que también existe la opción, una vez autorizada por Hacienda y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de ofrecer el proyecto a una Asociación Público-Privada (APP).

Esto significa, complementó, que se destinen inversiones de la iniciativa privada para la construcción de la mencionada presa. Por eso, enfatizó, es importante obtener la autorización del proyecto por parte de las citadas instancias, al cual calificó como viable desde el punto de vista estructural y económico, aspectos que evalúan, respectivamente, la Conagua y la Secretaría de Hacienda.

Escrito en: Presa Tunal 2 presa Tunal proyecto, importante, presa, Tunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas