Durango

desplazamientos

Desplazados temen perder Becas Benito Juárez

Desplazados temen perder Becas Benito Juárez

Desplazados temen perder Becas Benito Juárez

SAÚL MALDONADO

De las familias desplazadas a Durango, existen beneficiarios del programa Becas Benito Juárez que no han querido anunciar su salida ya que temen perder su beneficio; el 20 por ciento de los jóvenes de la zona indígena ya no acudieron a cobrar su beca.

Existen familias provenientes de la zona indígena que tienen meses que se desplazaron a la ciudad de Durango y los padres tienen que acudir hasta su lugar de origen los días de pago del programa Becas.

De acuerdo a lo señalado por trabajadores del programa Becas Benito Juárez, varios indígenas acuden muy frecuentemente a las oficinas para saber la fecha en que se va a acudir a la zona a realizar los pagos.

Incluso se les ha preguntado si ya están viviendo en Durango porque acuden de manera frecuente, pero siempre lo han negado.

El personal que opera dicho programa a claro que estos beneficiados no van a perder su beca si dan a conocer que se han desplazado a Durango, incluso, eso les ayudará a no tener que gastar cada vez que acuden a cobrar la beca hasta su tierra de origen, a donde van solo a cobrar y de inmediato se regresan a la capital del estado.

Estos desplazados, señalaron en Becas Benito Juárez, no pierden su condición de beneficiados porque su situación sigue siendo de alta prioridad y más si han llegado a Durango a vivir hacinados en alguna vivienda.

En el programa Becas Benito Juárez se desconoce el porcentaje de beneficiados que se han desplazado a Durango porque los mismos temen perder el beneficio si dan a conocer su nuevo domicilio.

De lo que sí se tiene información es que de los estudiantes becarios de nivel media superior en la zona indígena entre el 15 y el 20 por ciento de los beneficiados no acudieron a recibir su apoyo.

De acuerdo a la investigación realizada en la zona, la gran mayoría de estos jóvenes se fueron a la pizca ya sea a Canatlán, Nayarit o a Zacatecas.

Se trata de jóvenes que siguen a sus padres para trabajar y dejan sus estudios y a la par dejaron de asistir a cobrar la beca Benito Juárez.

Continúan

Los desplazados no pueden perder su beca si anuncian al programa su desplazamiento, afirma personal operativo.

Familias

Familias desplazadas por la inseguridad tienen hijos en el programa Becas Benito Juárez pero temen perder el beneficio.

Cobran

Los padres de familia se regresan a su lugar de origen las fechas de pago del programa, cobran y se trasladan otra vez a Durango donde residen.

Escrito en: desplazamientos Desplazamientos durango VIOLENCIA DURANGO programa, Benito, perder, Becas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas