Finanzas

FMI

La incertidumbre envuelve a AL: FMI

La incertidumbre envuelve a AL: FMI

La incertidumbre envuelve a AL: FMI

AGENCIAS

La economía de América Latina y el Caribe se ha cubierto con un manto de incertidumbre que la llevará a un leve crecimiento del 0.2 por ciento este año, según un informe divulgado este lunes en Bogotá por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace un llamado para que el consumo se convierta en el motor de la región.

Según esa organización, los bajos precios de las materias primas, los capitales volátiles y la desaceleración de la economía mundial impactan negativamente los mercados de la región, que siente además los estragos de la crisis de Venezuela.

"Vemos que el entorno internacional se ha ido deteriorando de manera importante para la región, como ha caído el crecimiento de las exportaciones a nivel mundial el mundo ha entrado en un proceso de estancamiento después de tasas elevadas", afirmó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Werner, que participó en la presentación del informe "Perspectivas Económicas-Las Américas: Frustradas por la incertidumbre", señaló que el crecimiento económico de los principales socios de la región "ha bajado" y advirtió que no prevén que crezca en el corto y mediano plazo.

En el documento, el FMI señala que el crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe pasará del uno por ciento alcanzado en 2018 a un 0.2 por ciento este año.

A raíz del fin del "superciclo de precios" de las materias primas, protagonistas hasta ahora del crecimiento regional, el FMI prevé que el repunte económico para el próximo año esté basado en el consumo y la inversión de los privados.

Para el segundo semestre de este año, los expertos pronostican que se disipará la incertidumbre por las políticas económicas de algunas "economías grandes" de la zona lo cual reactivaría el consumo para 2020.

Entre estas se encuentran Brasil y México, donde reformas pensionales y políticas fiscales pueden estimular la economía, logrando que la confianza empresarial llegue a un 4% y 2.5%, respectivamente.

Escrito en: FMI crecimiento, incertidumbre, economía, consumo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas