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Santiago Papasquiaro

Resuelven conflictos en mina de Santiago P.

EN DOS AÑOS TERMINA EL CONTRATO; SE ESPERA HACER UN NUEVO CONVENIO

Resuelven conflictos en mina de Santiago P.

Resuelven conflictos en mina de Santiago P.

ANDREA TERÁN

Luego de haber tenido algunos años de mala relación laboral entre la minera Real del Oro y los ejidatarios del municipio de San Juan del Río, por fin se logró llegar a acuerdos para darle fin al plantón que realizaron desde hace más de una semana.

"En un principio, hace años, la relación con la empresa era cordial, había buena relación entre los empresarios, los ejidatarios y la comunidad en general, se cumplían las peticiones realizadas a la minera y nunca había una negación, pero de unos años para acá, la relación con la empresa y el ejido se hizo fría", detalló José Gándara Martínez, ejidatario y representante legal.

Gándara Martínez relató que durante estos años que la relación estuvo fría y distanciada no tenían soluciones ni eran escuchadas sus peticiones, "ya no nos apoyaban, antes brindaban apoyo a la educación y ya ni eso, desatendieron por completo y se enfocaron únicamente en su empresa".

Al preguntarle qué argumentos les daban o por qué ese cambio en la relación que se tenía, el ejidatario comentó que la respuesta fue "que no estaban en condiciones", por lo que los citaron a convocar una reunión para resolver sus solicitudes, "pero a la mera hora, la respuesta fue que nos tomaron el pelo, dijeron tajantemente que no había solución a ninguna petición, lo tomamos como una burla".

Al respecto, narró que, en una asamblea con los ejidatarios, se decidió tomar cartas en el asunto y tomar medidas drásticas, "por eso estuvimos en plantón una semana un día, exigiendo reunirnos con personas directas de Reno Nevada o de Canadá, no con personas que estuvieran aquí, porque ellas no escuchan".

"Las personas de la empresa nos pedían llegar a un compromiso, que levantáramos el plantón y se comprometían a que viniera la gente a fin del mes de noviembre, pero ya sabemos que esos compromisos el mero día los cancelan con cualquier pretexto, por eso preferimos aguantar y esperar a que vinieran", expresó Gándara.

Sin embargo, después de una semana de mantener el plantón, se tuvo la intervención del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, "a quienes agradecemos la intervención", porque se pudo hacer que trajeran a las personas de Canadá para solucionar el conflicto.

"Nos reunimos y se expusieron todos los motivos, se realizaron los contratos, se determinó que en el lugar del plantón se llevara a cabo otra reunión, en la que finalmente se logró resolver el conflicto, las personas que vinieron atendieron casos especiales y al final solo a los ejidatarios, se hicieron los compromisos y se estableció que habrá una persona de enlace entre la comunidad, los ejidatarios y los de la empresa al pendiente de lo que salga", continuó platicando Gándara Martínez.

Al preguntarle si esta situación había traído afectaciones mayores en el tema económico, reconoció que sí, "efectivamente, sobre todo en los comercios, porque la gente resintió que por la falta de dinero ya no podían llegar a la tiendita a comprar o no podían trasladarse en camión y también se paró el transporte".

Finalmente, comentó que ya nada más quedan dos años de contrato entre el ejido y la empresa, por lo que señaló que en caso de que quieran seguir trabajando "porque todavía les queda terreno", se debe empezar a platicar para realizar un nuevo convenio, "pero que tenga mejores oportunidades, que se mejoren y se cumplan las cláusulas, que no se pierda nuevamente la cordialidad y no se genere distancia entre ambas partes. El ejido tiene la mejor disposición para realizar ese convenio, siempre y cuando haya estabilidad y las mejores condiciones para todos".

Escrito en: Santiago Papasquiaro relación, personas, plantón, empresa

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