Regional

Presas

Preocupa nivel de presa en Pueblo Nuevo

Preocupa nivel de presa en Pueblo Nuevo

Preocupa nivel de presa en Pueblo Nuevo

IGNACIO ESPINOZA

Luego de que, oficialmente, la temporada de lluvias concluyó el 15 de octubre, la presa la Rosilla II, ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo, apenas alcanzó un nivel de llenado de alrededor del 50 por ciento, sí preocupa que este vaso hídrico no haya captado más agua con miras a atender las necesidades de los habitantes de la ciudad de El Salto.

En este sentido lo reveló el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Pueblo Nuevo (Sideapas), Víctor Hugo Hernández Mireles, tras precisar que existen ciertas expectativas en el sentido de que se registren precipitaciones pluviales en los próximos meses que contribuyan a incrementar el nivel de llenado.

“Al 50 por ciento de su actual nivel de llenado de la presa La Rosilla II, sí resulta preocupante que con las lluvias de los meses recientes no haya captado más agua, sobre todo con miras a atender la demanda del vital elemento el año entrante que se presentará por parte de los habitantes de la ciudad de El Salto”, advirtió el informante.

No obstante, el entrevistado se mostró optimista al observar que en las semanas recientes se han registrado lluvias que, si bien, no han sido abundantes, han contribuido a que no disminuya el nivel de llenado de la presa, además de que aún se pueden apreciar algunos escurrimientos de agua pluvial que provienen de la Sierra Madre Occidental.

Los chubascos que se han generado en los días recientes, insistió el servidor público municipal, sí han servido de manera importante para que el mencionado vaso hídrico continúe captando agua pluvial que, de forma gradual, ha sido de mucha utilidad para que dicha presa no deje de recibir el recurso natural que posteriormente es tratado en una planta potabilizadora para su distribución a los más de 30 mil habitantes de la ciudad de El Salto.

Por lo pronto, subrayó Hernández Mireles, la presa La Rosilla II almacena el agua suficiente para hacerle frente a la temporada de estiaje del año entrante, a partir del mes de mayo, que es cuando más escasea el agua, debido a la demanda extraordinaria que hacen los habitantes de El Salto en virtud de las altas temperaturas.

Las aguas nieves que podrían caer en diciembre y enero, remarcó, representan una esperanza para recuperar el nivel de la presa la Rosilla II, para de esa forma garantizar un buen nivel de abasto para los habitantes de la ciudad de El Salto.

Escrito en: Presas presa la rosilla ii nivel, presa, habitantes, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas