Kiosko

DÍA DE MUERTOS

‘Día de Muertos’ llega al cine

El director Carlos Gutiérrez habla sobre la creación de la cinta animada mexicana

‘Día de Muertos’ llega al cine

‘Día de Muertos’ llega al cine

MARA GÜERECA

En la producción de 'Día de muertos' hay sentimientos encontrados ante el estreno de la cinta animada mexicana.

“Muy contentos, emocionados, nerviosos, pero es un sentimiento de alegría en general”, dijo el director Carlos Eduardo Gutiérrez vía telefónica.

Y como no estarlo si llevar a la gran pantalla este filme fue una odisea, no solo por la complejidad que conllevaba trabajar este género cinematográfico, sino por la responsabilidad de representar esta tradición como se merece.

“Realmente yo reconozco que, sin el talento de los mexicanos, sin la gente, sin el espíritu que le pusieron los artistas no hubiéramos podido terminar un proyecto con una expectativa tan alta, iniciando por nosotros”, confesó el también productor.

“Como mexicanos que somos tuvimos que ingeniárnosla para hacer una película tan compleja como lo es ‘Día de muertos’, pero con muchísimo cariño, referencias al país y mucho aprendizaje en el sentido del cariño de la gente, la pasión de los artistas, ver cómo la tradición creció significativamente a nivel mundial”, agregó.

Con las voces de Memo Aponte, Fernanda Castillo y Alan Estrada, este fin de semana desembarcó el filme en las salas nacionales para divertir a las familias mexicanas con la historia de 'Salma', una pequeña huérfana que vive en Santa Clara, un pueblo donde los espíritus regresan cada año a visitar a sus seres queridos. El problema es que 'Sara' es la única en el lugar que no puede lograr que los espíritus de sus padres regresen porque no conoce su paradero. Decidida a reencontrarse con ellos, usa un libro de hechizos que termina por transportarla al inframundo donde enfrentará una gran aventura junto a sus amigos Jorge y Pedro.

Pero para Gutiérrez no es solo una travesía, es la oportunidad de compartir con el mundo más datos sobre la celebración, sus orígenes y hasta mitos.

“Siempre hablamos de que los mexicanos nos reímos de la muerte y yo todavía no creo que nos riamos. Cuando pierdes a alguien es un sentimiento terrible, pero nosotros no quisimos hacer una película triste. Quisimos hacer una aventura que se da en el Día de Muertos, te da una explicación muy a la mexicana del porqué existe esa fecha para nosotros, que somos privilegiados como pueblo de que una vez al año podamos traer a nuestros seres queridos”.

Y hay un extra. Una pequeña reflexión.

“Lo que queremos decir en la película es importantísimo, venerar y recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros, pero a veces se nos olvidan los que sí están y no es hasta que se mueren que dices ‘cuánto los extraño’ y cuando los tienes aquí parece increíble que no los disfrutas y es algo de estas generaciones, estar pensando en el futuro y no vivir el hoy, no disfrutar a quienes están con nosotros. Ese es el mensaje, no descuidar lo que tienes enfrente”.

Recordó que el guion lo iniciaron dos personas y de pronto el equipo era enorme.

“Hubo mucha gente que creyó en nosotros, como Videocine, sin ellos no hubiera sido posible terminar la película… tenemos un montón de sentimientos y esperemos que la gente la adopte, le tome cariño, porque la hicimos con mucho cariño para todos ustedes. Vayan a verla, les va a encantar. Apoyen no solo a esta película sino también a todo el cine mexicano”, finalizó.

Escrito en: DÍA DE MUERTOS película día de muertos película, hacer, nosotros,, seres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas