Kiosko

altares de muertos

Recuerdan a los fieles difuntos

Recuerdan a los fieles difuntos

Recuerdan a los fieles difuntos

MARA GÜERECA

Coloridos, alegres y nostálgicos, de todos los tamaños, así son los altares de muertos que este año se colocaron en diferentes puntos de la capital para recordar a seres queridos o personajes ilustres que se adelantaron en el camino, como lo marca la tradición del Día de Muertos en México.

Tal fue el caso de la Casa de la Cultura, que en su patio principal rindió tributo al escritor, catedrático, historiador y cronista Manuel Lozoya Cigarroa, conocido por ser el autor de los libros ‘Leyendas y relatos del Durango antiguo’.

Frente a este recinto se ubica el Museo de Historia y Arte Contemporáneo ‘El Palacio de los Gurza’, que eligió como figura central al reconocido pintor duranguense Ángel Zárraga y colocó un enorme altar de cuatro vistas en la sala ‘Emergente’.

A la vuelta, por calle Zaragoza, la Escuela de la Música Mexicana también se sumó a la celebración con un llamativo espacio dedicado al compositor Miguel Ángel Gallardo, pero en el que también destacan Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, María Félix, Mario Moreno ‘Cantinflas’ y Germán Valdéz ‘Tin Tan’.

Otro museo que también conmemoró la fecha fue el ‘Francisco Villa’; en el altar creado por alumnos de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se recordó al ‘Centauro del Norte’ y a Benito Juárez.

En el ‘Corazón de la Ciudad’ destaca el Altar Monumental de Funerales Hernández, este año dedicado a iconos de la música mexicana, haciendo énfasis en el gran Pedro Infante.

A unos cuantos pasos el Edificio Central de la Ujed también luce colorido con las ofrendas colocadas por representantes de las diferentes instituciones y facultades de la ‘Máxima Casa de Estudios’. La Facultad de Trabajo Social dedicó su altar a José Jesús Salvador Álvarez, mientras que la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana eligió a Friedrich Salomón Perla. La Escuela de Lenguas recordó a la actriz Dolores del Río, la Facultad de Ciencias Químicas a James Clerk Maxwell y la Facultad de Ciencias Forestales a Miguel Ángel de Quevedo, por mencionar algunos.

Al Oriente de la ciudad, el Instituto Estatal del Deporte también designó un espacio en el lobby principal para rendir tributo al futbolista Lorenzo Reyes, al beisbolista Miguel Corral, a la atleta Teresita de Jesús Pineda, al basquetbolista Francisco Galindo, al boxeador Abraham Salazar Hernández y a la atleta Enriqueta Basilio.

Esta casa editorial dedicó su altar a don Antonio de Juambelz, fundador de El Siglo de Torreón y El Siglo de Durango; a doña Olga de Juambelz y Horcasitas, quien presidía el Consejo de Administración de Grupo Celsa; Antonio Irazoqui, quien fuera director de El Siglo de Torreón; a don Héctor Hernández, ex editor de El Siglo de Durango; y a la señora Teresita del Niño Jesús de la Parra Clark.

Escrito en: altares de muertos ALTAR DE MUERTOS DÍA DE MUERTOS altar, Siglo, Facultad, Escuela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas