Internacional

Sebastián Piñera

Indagarán a Piñera por 'crímenes de lesa humanidad'

Indagarán a Piñera por 'crímenes de lesa humanidad'

Indagarán a Piñera por 'crímenes de lesa humanidad'

AGENCIAS

El presidente Sebastián Piñera Echeñique y su primo el hora exministro de Interior, Andrés Chadwick Piñera, serán investigados por la Justicia en relación con la responsabilidad que puedan tener en los crímenes cometidos por agentes del Estado en el contexto de "Estado de Emergencia", decretado el 18 de octubre, cuando estalló la protesta social originada por el alza del pasaje del Metro de Santiago.

En este contexto de movilización y represión han muerto al menos 23 personas; cuatro mil 316 han sido detenidas, mientras que los Esteban Felixheridos en hospitales son mil 574, según informó este domingo 3 el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). No obstante, este lunes la corporación autónoma del Estado reconoció que los heridos podrían ser el doble de los señalados, dado que muchos de ellos no han acudido a centros asistenciales por temor a ser detenidos.

PROTESTAS Y SISMO CIMBRAN A CHILE

El "superlunes" de protestas convocado para esta jornada, con manifestaciones desde primera hora y marcado por un fuerte sismo, devolvió la efervescencia a las calles de Chile tras una relativa calma, mientras se espera por nuevos movimientos políticos que puedan apagar el estallido social.

La protesta más masiva tuvo lugar desde las 17:00 hora local con miles de personas en la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile.

Un temblor de magnitud 6.0, que no tuvo mayores repercusiones, sorprendió en la tarde a los miles de manifestantes que en ese momento se congregaban en la Plaza Italia, cuando se cumplen 18 días desde que el pasado 18 de octubre comenzara un estallido social sin precedentes para exigir reformas que construyan un país más justo y equitativo.

Desde el Gobierno no hubo ningún nuevo movimiento encaminado a apaciguar los ánimos de los manifestantes, que quieren también la renuncia del Presidente del país, Sebastián Piñera, e iniciar un proceso constituyente para dotarse de una nueva Carta Magna.

No obstante, algunos políticos de partidos oficialistas deslizaron que podría haber una apertura del Gobierno hacia un sistema mixto de pensiones, cuya reforma es uno de los principales reclamos de la ciudadanía.

Escrito en: Sebastián Piñera hora, social, Estado, Plaza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas