Regional

CANATLÁN

Pierde Canatlán 70% de la cosecha de frijol

POR LAS LLUVIAS IRREGULARES

Pierde Canatlán 70% de la cosecha de frijol

Pierde Canatlán 70% de la cosecha de frijol

IGNACIO ESPINOZA

Conforme a datos aportados por el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Canatlán, Claudio Herrera Limones, el actual ciclo agrícola primavera-verano 2019 fue malo para los campesinos de este municipio que cultivan frijol ya que se perdió alrededor del 70 por ciento de la cosecha que generalmente se levanta en un año de lluvias regulares.

"Cada año, normalmente, en Canatlán producimos aproximadamente de ocho mil a 10 mil toneladas de frijol, dependiendo del ciclo, desde malo, regular y bueno. En los ciclos muy malos, como el reciente, con grandes esfuerzos, vamos a sacar, a lo mejor, dos mil 500 a tres mil toneladas. Tenemos un 30 por ciento de lo que normalmente cosechamos como municipio", describió el entrevistado.

Al profundizar en torno a lo que se produjo por hectárea, el informante precisó que la cosecha de este año se puede calificar como mala al grado de que se estaba levantando un promedio de 200 kilos, principalmente de la variedad Pinto Saltillo, aunque también comentó que se sembró una cantidad baja de negros, pero con la característica de que esta variedad es de un ciclo productivo más prolongado y cuyos rendimientos prácticamente han sido nulos.

Cuestionado sobre si en Canatlán ya se instaló alguna bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en las que se compra el frijol a 14.50 pesos por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa), el servidor público municipal refirió que oficialmente, desde el 1 de noviembre del año en curso, ya se abrieron dos centros de acopio.

Sin embargo, Herrera Limones complementó al ilustrar que personalmente realizó un recorrido por dichas bodegas, donde pudo constatar que aún no observa demanda para llevar la cosecha de frijol a esos centros de acopio.

Dentro de este contexto, adelantó que para este jueves se espera la visita del Delegado Regional de Segalmex, quien encabezará un evento protocolario, en coordinación con la Presidencia Municipal, con el objetivo de informarles a los campesinos los precios a los que se estará comprando su cosecha en los centros de acopio.

"La intención es que las bodegas de Segalmex ya se mantengan abiertas de manera definitiva, en el horario que corresponda. El precio oficial al que se está comprando el frijol Pinto Saltillo, por ejemplo, es de 14.50 pesos el kilo", terminó explicando el Director de Desarrollo Rural de Canatlán.

Escrito en: Canatlán Frijol cosecha, frijol, centros, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas