Regional

canelas

Cierran en Canelas la Secundaria 84

PADRES DE FAMILIA EXIGEN MAESTROS CON PAPELERÍA QUE LOS AVALE COMO TALES

Cierran en Canelas la Secundaria 84

Cierran en Canelas la Secundaria 84

ANDREA TERÁN

"Este problema es de siempre, ya tiene varios años, nunca nos llega todo el personal desde el inicio de ciclo, siempre tenemos que esperar uno, dos, tres o hasta seis meses para que tengamos a todos los docentes en su área", expresó la señora Laura, portavoz de los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 84, quienes cerraron desde ayer la institución educativa como medida de protesta para exigir docentes para el plantel.

Explicó que el problema que tienen es que cuando les mandan maestros para dar clases, son docentes que no tienen papeles o que están todavía cursando sus estudios para serlo, "por lo que llegando diciembre se acaba el interinato de ellos y otra vez nos quedamos sin maestros y volvemos a pasar por lo mismo, nuestra exigencia es esa, que se nos manden maestros que cuenten ya con su papalería para que puedan dar las clases".

La señora Laura detalló que, desde inicio de ciclo, la Directora de la Secundaria acudió a la Secretaría de Educación en Durango, para dejar el comunicado y solicitud de la petición del personal completo para poder impartir las materias a los alumnos, "pero nada más nos dicen que estamos en espera y en espera, pero no nos dicen qué tanto, entonces las mamás ya nos enfadamos de que no resuelvan el problema, por eso cerramos la escuela".

Además, comentó que ya han acudido dos veces con los documentos, "pero no avanzamos nada y en lugar de darnos clases nos quieren quitar otra materia que se llama Ofimática, que porque no tienen personal capacitado para impartirla".

"No vamos a abrir la escuela hasta que tengamos una solución, porque también ya mandamos un comunicado a la secretaria del Gobernador, pero no tuvimos respuesta, ya fuimos con el Secretario y nomás nos firma, pero no llegamos a nada", afirmó la representante de los padres de familia.

Por otra parte, comentó que saben que los más afectados son los alumnos foráneos, pues van de las comunidades cercanas como El Ranchito, Yerbabuena, Zapote, Rodríguez, Tablón, El Llano, "aquí hay un transporte que nos brinda Presidencia, que recoge a los muchachos a las ocho de la mañana, pero el horario de los maestros es variado y mientras no tienen clases, andan en la calle o están en la escuela sin hacer nada, el transporte los recoge a las tres de la tarde, pero a veces salen mucho más temprano de esa hora porque como no tenemos el horario completo, salen más temprano".

En la Secundaria número 84, hay aproximadamente 75 alumnos, que cursan desde el primero hasta el tercer nivel de la misma y las clases son impartidas únicamente por dos maestros, por lo que los jóvenes se ajustan al horario del docente para poder recibir sus clases.

Al respecto, la señora Laura dijo que deberían contar con al menos cinco maestros, para cubrir algunos de los tiempos "muertos" de los alumnos, pero solamente hay dos.

La madre de familia dijo que "nosotros no podemos tomar a cualquiera que venga como maestro, el secretario Rubén Calderón nos los manda como si ya fueran maestros, uno sí terminó ya la carrera, pero le falta el papel donde nosotros los podamos ver como maestros, es como taparle el ojo al macho, nosotros queremos maestros que ya traigan su papel firmado y sellado por Secretaría donde lo avalan como maestro oficial, no uno que llene el espacio y que nos controle como madres".

Además, destacó que "no queremos en enero volvernos a quedar en lo mismo y que nos quieran otra vez controlar allá, nosotros no nos conformamos con una firma de que estamos en trámite porque con eso nos están controlando, queremos lo más pronto solucionar problemas".

Finalmente, advirtió que vendrá una comitiva desde Canelas para acudir y presionar a la Secretaría de Educación.

ESTE JUEVES

Un padre de familia de la Secundaria #84 informó hoy que “no ha habido nada todavía, la expresidenta municipal nos comentó que hoy estuvo en reunión con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en donde se estaban tomando cartas en el asunto, pero no hasta ahorita no”.

Agregó que se dio de plazo hasta el día lunes para tener una respuesta, por lo que la Secundaria seguirá cerrada hasta entonces.

Escrito en: CANELAS ESCUELAS CANELAS Secundaria, maestros, tienen, otra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas