Kiosko
SAC-NICTÉ CALDERÓN
vie 8 nov 2019, 10:58am 2 de 21

Macondo y Oono 19. Comunidad

...


ITINERANTE

Macondo es parte de esas ciudades literarias que no necesitan de un espacio geográfico definido para arraigarse en los mapas mentales de miles de lectores a través del tiempo. Por tanto, son inefables, adaptables y eternas.

Christian Saucedo me enseña el cartel de OONO 19 . comunidad en su estudio -y yo transformo este párrafo a primera persona, como siempre-. Lo veo y siento que lo conozco: que algo hay de familiar en esa imagen.

Christian es artista visual.

Yo estoy hecha de letras.

Pero resulta que el cartel se llama Macondo.

Y entiendo.

***

Este año, Observatorio Norte celebra su segundo aniversario con OONO 19 . comunidad. A través de tres días de actividades (14, 15 y 16 de noviembre), este encuentro de carácter colaborativo 'busca fomentar de nuevo la participación de una comunidad con el pensar y actuar, con una serie de prácticas que convergen en el trabajo e investigaciones de artistas, arquitectos y diseñadores mexicanos que promueven, a través de su obra, la importancia de los procesos participativos y la formación de identidades colectivas en las distintas regiones de nuestro país'.

En esta edición, participan el arquitecto, diseñador e historiador Víctor Márquez, el artista Gilberto Esparza, y Comunal, Taller de Arquitectura de Mariana Ordóñez y Jesica Amescua,

Los personajes de la obra más famosa de Gabriel García Márquez se despliegan en el cartel creado por Ángela Sosa y Sebastián Cadavid, directores de La Libretería Ediciones, una propuesta editorial y taller creativo con sede en la Ciudad de Medellín, Colombia.

Esa obra visual, que resume la identidad de OONO 19, se llama Macondo.

No es coincidencia que 'Cien años de soledad' no sea solamente la obra cumbre del escritor colombiano, sino también la novela de referencia del Boom Latinoamericano, que, entre otros aspectos, logró su éxito gracias a la transportación artística de América Latina -como un todo- a España, París, y luego el resto del mundo. También atravesó al continente con el realismo mágico, unificándonos a todos en esa suerte de magia y azar. Convirtiéndonos en comunidad.

'Cien años de soledad resulta ser la metáfora más visible que se ha podido crear sobre Latinoamérica. Esa familia Buendía está en todos los países nuestros', le dijo Rafael Darío Jiménez al periodista Francesco Manetto en el 2017. Y por eso, el cartel de OONO 19 es más que un acierto: es la prueba gráfica de que artistas visuales, escritores y cualquier representante de cualquier rama del arte pueden unirse en la comunidad que crea Observatorio Norte.

Twitter: @SNGCalderon

RELACIONADAS

ITINERANTE

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry