Finanzas
AGENCIAS
vie 8 nov 2019, 7:09am 4 de 7

Sector agrícola vive turbulencias

Impacto. Un ejemplo de cómo funcionan esos factores en la inestabilidad de los precios se ha visto con la soya, un producto muy versátil que se utiliza para la producción de piensos para animales y aceites, apunta el economista de esa agencia Pedro Arias.


En un clima de tensiones comerciales e incertidumbre económica, el sector agrícola se ha visto tocado por las turbulencias de manera indirecta en distintas ocasiones y anda buscando condiciones más favorables.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría quedar atrás después de que el Gobierno chino haya asegurado hoy que ha llegado a un acuerdo con su rival para retirar por fases los aranceles impuestos en los últimos meses, periodo en el que la agricultura se ha convertido en moneda de cambio en intermitentes negociaciones.

Cuando en mayo pasado Estados Unidos elevó los impuestos a la importación de miles de productos chinos y Pekín tomó represalias contra productos estadounidenses, incluidos el trigo, el maíz y la soja, los precios futuros de esta última materia prima cayeron a su nivel más bajo en once años.

Todo porque China es el mayor importador mundial y Estados Unidos, un importante productor que tuvo que salir en ayuda de sus agricultores con un paquete de 16.000 millones de dólares (unos 14 mil 400 millones de euros).

La cotización de la soja subió tras la reanudación de las compras chinas en octubre y el anuncio de un posible acuerdo, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que advirtió hoy en un informe que las tensiones entre países añaden incertidumbre y seguirán afectando los mercados de cultivos oleaginosos.

Un ejemplo de cómo funcionan esos factores en la inestabilidad de los precios se ha visto con la soya, un producto muy versátil que se utiliza para la producción de piensos para animales y aceites, apunta el economista de esa agencia Pedro Arias.

Entretanto, China se ha lanzado a importar más de otros países como Argentina, Brasil, Rusia y Tailandia.

Las presiones comerciales y las perspectivas de ralentización económica también están haciendo mella en el comercio de pescado, cuyo valor podría disminuir este año un 1.4 por ciento anual, según la FAO.

Impacto. Un ejemplo de cómo funcionan esos factores en la inestabilidad de los precios se ha visto con la soya, un producto muy versátil que se utiliza para la producción de piensos para animales y aceites, apunta el economista de esa agencia Pedro Arias.
RELACIONADAS

Campesinos

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry