Durango
SAÚL MALDONADO
mié 13 nov 2019, 6:40am 6 de 22

Le apuestan a vivienda vertical

Vivienda. Se han dejado de construir casas de interés social ante la cancelación y/o reducción de los subsidios federales para la compra de viviendas, sin el subsidio ya sale muy caro acceder a una vivienda.


La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), busca implementar la cultura de vivienda intraurbana y vertical, para abaratar el costo.

Juan Manuel Ayala Mercado, Presidente de la Canadevi, dijo que ante la eliminación de subsidios federales en materia de vivienda, ahora es más difícil que los que ganan 2.5 salarios mínimos puedan acceder a una vivienda de interés social.

"La construcción de vivienda de interés social está detenida porque se han reducido los subsidios y sin ellos es difícil que un trabajador logre acceder al costo de una de estas casas", comentó.

Ante este problema, el empresario de la construcción comentó que se busca implementar la cultura de la vivienda vertical para abaratar el costo de la misma y que los que ganan 2.5 salarios mínimo puedan acceder a ella.

La construcción de vivienda vertical traería otra ventaja, el construirla en zonas ya urbanizadas y con todos los servicios básicos disminuiría costos.

Por ello se han estado ubicando terrenos amplios en zonas ya urbanizadas que tengan luz, agua y drenaje, e incluso, hasta pavimentación.

En esos lugares se construirían edificios con vivienda vertical que sea accesible para el 70 por ciento de la clase trabajadora que es la que gana hasta 2.5 salarios mínimos.

Además estas viviendas no estarían tan alejadas de la mancha urbana como lo están ahora muchos de los nuevos asentamientos urbanos.

Ayala Mercado comentó que ya se está trabajando en colonias como Jardines de Cancún, Azteca, Universal, entre otras, que tienen terrenos de mil metros cuadrados o más para la construcción de vivienda vertical e intraurbana.

"Poco a poco la gente empieza a entender que una vivienda vertical puede ser una opción porque existen muchas ventajas, no solo el costo, sino las distancias y lo servicios", señaló.

Esta es la manera de poder regresar a la construcción de vivienda de interés social ante la falta de estímulos federales para acceder a los créditos para comprar una casa.

También el Gobierno Municipal de Durango le está apostando a impulsar el desarrollo de vivienda vertical, sobre todo en predios intraurbanos que están sin utilizar.

Incluso se tiene ya previsto un primer desarrollo vertical de vivienda, cuyo proceso iniciaría este mismo año, con 40 departamentos en un predio ya apalabrado.

De acuerdo a los datos de las autoridades municipales, la construcción de vivienda en inmuebles verticales tiene un costo más barato porque se dejan de construir banquetas y calles que al final esos gastos se incluían en el costo de la vivienda, así como la conexión de los servicios básicos como agua, luz, drenaje, entre otros.

Vivienda. Se han dejado de construir casas de interés social ante la cancelación y/o reducción de los subsidios federales para la compra de viviendas, sin el subsidio ya sale muy caro acceder a una vivienda.
RELACIONADAS

vivienda vertical

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry