Durango

internet durango

Hay 61 mil familias sin acceso a Internet

Hay 61 mil familias sin acceso a Internet

Hay 61 mil familias sin acceso a Internet

SAÚL MALDONADO

El 35 por ciento de la población de Durango no cuenta con acceso a Internet, se trata de alrededor de 61 mil viviendas que se ubican, por lo general, en la zona rural.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son poco más de 61 mil las viviendas y/o familias que no tienen acceso a Internet porque no existe el tendido o infraestructura en sus comunidades.

Sin embargo, a través de un satélite se está logrando la conexión a la red sin necesidad de infraestructura o tendido de cables.

La empresa HughesNet tiene un satélite a más de seis mil 500 kilómetros de altura a través del cual se podrá hacer llegar el internet a las viviendas y/o comunidades que no cuenten con este servicio.

Marcos Duarte, Director de Operaciones de la empresa señalada dijo que ya se puede llevar internet a cualquier comunidad sin importar el número de pobladores o de familias que ahí habitan.

"Estamos llevando el Internet vía satelital, solo conectamos una antena de 90 centímetros y la dirigimos a nuestro satélite y listo, cualquier familia en el medio rural puede contar con internet sin importar dónde se encuentre", señaló.

Marcos Duarte dijo que con esta forma de llevar el Internet en la zona rural, se pueden fortalecer los lazos familiares porque miles de familias de la zona rural tienen un hijo, hija, padre o madre viviendo en otro estado o incluso en otro país como Estados Unidos y no hay forma de comunicarse con ellos.

"Buscamos acercar familias con el Internet en cualquier punto del estado vía satelital", acotó.

Sin embargo, Marcos Duarte reconoció que este internet no es gratis y la empresa HughesNet está haciendo un cobro diario de 38 pesos por la conectividad.

Incluso se están haciendo acuerdos para que, quienes tienen familiares en Estados Unidos, sean ellos los que paguen el servicio desde la ciudad donde se encuentran y de esa forma puedan tener la conectividad diaria con sus familiares en Durango.

La empresa acude a la vivienda que así lo desea e instala una antena parabólica de 90 centímetros de diámetro, instala un modem y los que ahí viven pueden conectarse ya sea a través de un teléfono inteligente, una computadora, tableta o hasta en el televisor.

Solo se requiere que en la vivienda se cuente con energía eléctrica ya sea convencional o a través de paneles solares.

Escrito en: INTERNET DURANGO internet familias, Internet, empresa, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas