Editoriales

La Raya del Tigre

Por mucho, han sido más los dictadores de izquierda que de derecha

La Raya del Tigre

Por mucho, han sido más los dictadores de izquierda que de derecha

Por mucho, han sido más los dictadores de izquierda que de derecha

RUBÉN CÁRDENAS

En la historia moderna latinoamericana han predominado las dictaduras y una gran mayoría de ellas pertenece, por cierto, a la derecha, no a la izquierda. En este contexto, el deseo o ambición por mantenerse en el poder no es exclusivo de los gobernantes izquierdistas, como suele creerse. En México, por ejemplo, querer perpetuarse en el cargo es un sello de gran número de líderes sindicales desde hace décadas.

Si gobernantes como Fidel Castro, en Cuba; Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Venezuela; Daniel Ortega, en Nicaragua; y Evo Morales, en Bolivia, todos de izquierda, se mantuvieron por años en el ejercicio del poder -con sus respectivas diferencias en cuanto a desempeño y resultados de gobierno- hubo otros de derecha que no tan sólo duraron más, sino que hasta cedieron ese privilegio a cónyuges y vástagos.

En Haití, Francois Duvalier, llamado Papá Doc, fue presidente de su país de 1957 hasta su muerte en 1971; o sea, se le declaró presidente vitalicio. Le sucedió en el cargo Jean Claude Duvalier, Baby Doc, quien estuvo al frente de ese país caribeño hasta 1986. Entre ambos se encargaron de mantener el terror, la pobreza y la represión entre los pobladores: Un encuentro de más de dos personas en la calle era considerado conspiración contra el gobierno, que encarceló y torturó a todos los que consideraba enemigos. Más de cien mil haitianos fueron obligados al exilio en ambos mandatos, 29 años entre padre e hijo. Los dos fueron de derecha, si es que tan destructivo régimen puede todavía cobijarse bajo alguna etiqueta.

Y los vecinos de Haití, los dominicanos, sufrieron la dictadura de Joaquín Balaguer en dos períodos: 1960-1978 y 1986-1996, años muy aciagos, de gran turbulencia. De igual forma, antes del triunfo de la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro Ruz, esa isla fue gobernada por Fulgencio Batista de 1940 hasta 1959, cuando fue derrocado. También pertenecieron a la derecha Balaguer y Batista.

Y otros que ni siquiera voltearon a la izquierda fueron Alfredo Stroessner, gobernante de Paraguay de 1954 a 1989; Anastacio Somoza, quien estuvo al frente del gobierno de Nicaragua de 1937 a 1947 y de 1950 a 1956; luego su hijo Luis siguió la dictadura hasta 1976. La dinastía Somoza fue digna de una película inimaginable para la ficción.

Juan Domingo Perón estuvo en la presidencia de Argentina de 1946 a 1951, inició un segundo periodo quinquenal y en 1955 fue expulsado por el ejército; su exilio duró 18 años y en 1973 fue presidente por tercera ocasión. En ese país, también el general Jorge Rafael Videla estuvo en el poder durante cinco oscuros años y fue parte de una dictadura militar que se prolongó de 1976 a 1983, durante la cual los desaparecidos se contabilizaron por miles y apenas en estos años se están encontrando a los nietos de las Abuelas de la Plaza de Mayo. Este de Videla es recordado uno de los regímenes más atroces de todo el continente.

Por su parte, otro general, Augusto Pinochet, estuvo al frente de la dictadura en Chile de 1973 a 1990, tras derrocar a Salvador Allende. Las dictaduras militares en Argentina y Chile se distinguieron por el abuso a los derechos humanos, los crímenes a la población civil, la represión y la impunidad contra cualquier tipo de resistencia o disidencia.

Sin embargo, la dictadura más prolongada en Latinoamérica es la del Partido Revolucionario Institucional en México; duró casi 90 años, cayó en el año 2000 y regresó al poder en el 2012; apenas el año pasado dejó el gobierno para dar paso a otro partido en el poder. A lo largo de todo este tiempo, el PRI institucionalizó la corrupción y sus líderes de cualquier nivel se acostumbraron a permanecer al frente de su coto de poder, grande o pequeño. Así se mantienen hasta hoy líderes sindicales y magisteriales, caciques en amplias regiones y en algunos estados donde no han habido gobiernos ajenos al PRI en casi un siglo.

Como se ve, no somos ejemplo de democracia, menos de presumir procesos electorales transparentes. De hecho, toda Latinoamérica está cortada por la misma tijera; es falso que sólo los líderes de izquierda pretendan eternizarse en el poder, como lo demuestra claramente la historia.

El Ayuntamiento local pedirá a la Auditoría Superior de Hacienda que audite los recursos federales ejercidos por la administración de José Ramón Enríquez, según se determinó ayer durante la sesión de Cabildo celebrada por la mañana, donde se discutió el acuerdo presentado por el alcalde Jorge Salum; la síndico Luz María Garibay y la fracción panista de regidores... EL GOBIERNO DEL estado "amarró" una inversión de 143 millones de dólares para la zona de La Laguna duranguense con una ensambladora asiática de vehículos, la China Balton Automobile Manufacturing Company, que próximamente se instalará en el GG Park de La Laguna... EN LOS DÍAS venideros se filmará aquí la película "El Ángel Azul... Night Club", cuyo costo será de 20 millones de pesos y dejará una derrama aproximada a los 8 millones, principalmente para los prestadores de servicios de esta capital. Blanca Guerra, Roberto Soto, Delia Casanova, entre otros, serán parte del elenco artístico.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE dictadura, estuvo, poder, líderes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas