Durango

IDAIP

Inician cobro de multas

Inician cobro de multas

Inician cobro de multas

JUAN M. CÁRDENAS

 La Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado inició los procesos de cobro de multas al exalcalde de Súchil, por reincidir en negativas a transparentar información.

La dependencia estatal notificó al Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) que el proceso de ejecución de las multas, por el equivalente a 38 mil 108 pesos, está cargo del Despacho de Cobranza de la Dirección de Recaudación.

Cerca del final de su gestión, Jaime Sarmiento Minchaca, expresidente Municipal de Súchil, fue sancionado por la reincidencia en no responder solicitudes de acceso a la información e incumplir resoluciones emitidas por dicho órgano garante en cumplimiento de sus atribuciones.

Entre la información que se le había solicitado al Ayuntamiento de Súchil destacaban los nombres de los beneficiarios de los pies de casa, costo total de la obra y copia simple del contrato de ejecución de dicho proyecto, nómina del Ayuntamiento, padrón de proveedores, los expedientes técnicos de las obras de pavimentación hidráulica de las calles Domingo Arrieta y Ferrocarril, rehabilitación de las clínicas San Juan de Michis y San Miguel de la Michilia.

También se le habían pedido otros datos relacionados con proyectos de infraestructura y listado de beneficiarios en diversos programas que, sin embargo, todavía siendo autoridad se negó a dar respuesta.

Tal como lo informó El Siglo de Durango con oportunidad, en la quinta sesión ordinaria del Consejo General del IDAIP, que se celebró en mayo pasado, la comisionada presidenta, Alma López de la Torre, así como las comisionadas Paulina Compean Torres y Luz María Mariscal Cárdenas, votaron a favor de imponer la primera multa por 12 mil 673 pesos, conforme al recurso de revisión 330/18.

Posteriormente, durante la sesión extraordinaria número 21 que se verificó el 28 de agosto de este año, el Consejo General del IDAIP aprobó emitir un nuevo acuerdo de multa, en este caso por un monto de 25 mil 347 pesos, al todavía Presidente Municipal de Súchil tomando en consideración la reincidencia a no responder estas mismas solicitudes de acceso a la información e incumplir la resolución emitida por el Instituto, argumentada en el recurso de revisión 205/19.

Conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, dichas multas que suman 38 mil 108 pesos, deberán cubrirse con recursos propios del ex-alcalde, no del erario del Ayuntamiento de Súchil.

Escrito en: IDAIP pesos,, información, multas, incumplir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas