Editoriales

La Raya del Tigre

Que se serene AMLO; es desmesurado el trato a Evo

La Raya del Tigre

Que se serene AMLO; es desmesurado el trato a Evo

Que se serene AMLO; es desmesurado el trato a Evo

RUBÉN CÁRDENAS

Una cosa es que México haya recuperado su tradicional postura en la política exterior al conceder asilo político al depuesto presidente boliviano Evo Morales Ayma y, como él dijo, salvarle la vida, pero otra muy distinta que se le esté dando una atención desbordada, como a ningún Jefe de Estado, menos a un exmandatario, en el actual sexenio.

De hacer un valeroso esfuerzo, que incluso fue digno de aplausos en ese momento, ahora la actitud de las autoridades mexicanas puede no sólo irritar a una sociedad carente de tantos aspectos básicos, sino afectar el proyecto del propio Evo Morales, pues podría restarle adeptos en lugar de sumarlos durante esta etapa de exilio, que puede ser corta o prolongada y, a menos que exista una explicación muy convincente de por qué se le está tratando como una celebridad, la irritación social subirá de tono.

Evo está cumpliendo abiertamente una agenda pública que ya quisiera cualquier "rock star", lo cual contrasta con la imagen austera que ha manejado durante más de una década en su país; aquí lo han declarado "huésped distinguido", le han hecho caravana los diputados federales, ha desayunado en un lujoso restaurante de Polanco y concedido numerosas entrevistas para los principales noticiarios. Es demasiada saturación sobre el mismo asunto y, la verdad, a este paso, sólo falta que protagonice alguna telenovela o serie, de plano.

Esa movilidad no es congruente con la versión de que su vida corre peligro, porque alguien en riesgo permanente no se traslada de un lado para otro con tal soltura, ni se atreve a tanta presencia mediática. Además, esa guardia personal asignada es excesiva. Son catorce elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a bordo de camionetas blindadas para cuidar a Evo Morales, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido hasta el cansancio que esta clase de excesos ya no sucederá y , de hecho, desapareció el Estado Mayor Presidencial para que a él "lo cuidara la gente". Entonces, debe actuar en consonancia con esa decisión.

Indudablemente que un exiliado merece un trato digno, sobre todo si viene de un golpe de estado en su patria, pero las cosas deben manejarse diferente, con más delicadeza y discreción, para calmar los ánimos exacerbados por algunas medidas que no están funcionando. Y también porque al presupuesto se le está aplicando la "austeridad republicana" que se supone rige la administración pública y eso debe permear hacia todas las áreas y acciones que se implementen.

De manera que todo ese sentimiento compasivo hacia un presidente derrocado y perseguido injustamente junto con su familia puede cambiar en el ánimo de muchos, si persiste el afán de ponerle reflectores exagerados a Evo Morales a cada paso que da, aun cuando su estadía en México sea por una muestra de entendible solidaridad latinoamericana.

Incluso, da la impresión de que se trata de una estrategia no revelada, porque Evo está tratando, según se sabe, de generar condiciones desde aquí para regresar al poder lo antes posible, aprovechando que la mayoría de los legisladores de ese país no aceptaron la renuncia forzada de Evo ante la Asamblea Legislativa.

Y ahora fue nombrada una mandataria interina ilegítima, Jeanine Áñez, con lo que prevalece un vacío de poder y por eso las instituciones se encuentran sumamente frágiles. El jefe de las fuerzas armadas bolivianas, Williams Kaliman, renunció y, aun cuando rápidamente asumió otro militar al cargo, prevalece la zozobra en esa nación sudamericana.

De cualquier manera, el gobierno mexicano está cambiando la sana hospitalidad y la protección de un perseguido político por el servilismo y un entreguismo sin precedente. Todo esto irrita y ofende, sobre todo porque son muchos los sectores desatendidos. Que se serene AMLO y deje de ser "candil de la calle".

TRABAJADORES PERTENECIENTES AL Sindicato de la Secretaría de Salud realizaron un paro de labores, ante la negativa del gobierno federal de cumplir con el adelanto del pago de aguinaldos, precisamente este fin de semana. Para las 7 de la tarde del mismo viernes, los trabajadores ya estaban recibiendo esa prestación. Es decir, la medida de presión funcionó... DURANTE SU ESTANCIA en Mezquital, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a poner próximamente en marcha el Hospital General de Gómez Palacio y dejó pendiente confirmar la construcción de la presa Tunal II para la capital del estado... POR CIERTO, LÓPEZ Obrador tuvo calificativos muy elogiosos hacia el gobernador José Aispuro Torres, a quien definió como "un gran líder y gobernante honesto". O sea, si hay empatía en la responsabilidad mutua, eso debe reflejarse en el apoyo federal hacia Durango a la brevedad posible, porque hay muchos asuntos prioritarios y un presupuesto muy recortado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE hacia, debe, Obrador, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas