Regional

la rosilla

Sigue sin reparar fuga de agua en La Rosilla II

EN EL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO

Sigue sin reparar fuga de agua en La Rosilla II

Sigue sin reparar fuga de agua en La Rosilla II

IGNACIO ESPINOZA

Hasta el momento, la presa La Rosilla II, ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo, continúa registrando una fuga de agua por varias fisuras que tiene la cortina de este vaso hidráulico y las cuales no se han podido sellar ni reparar, a pesar de que en años anteriores se realizaron algunos trabajos tendientes a solucionar este problema, aunque el agua que se filtra no se desperdicia ya que se capta en la presa La Rosilla I.

En este sentido, el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Pueblo Nuevo, Víctor Hugo Hernández Mireles, agregó que la fuga que se observa en la mencionada presa es prácticamente ya de carácter permanente, aunque para ello se está trabajando en el diseño de un proyecto para aprovechar esa agua y distribuirla a la colonia Los Negros.

"A esa colonia llevamos agua con pipas, porque se trata de las partes más altas y no alcanza a llegar por gravedad. Por eso queremos conducir esa agua a dicha colonia, y para ello ya estamos estructurando un programa con el objetivo de aprovechar esa agua que sale de la fuga y llevarla a los habitantes de Los Negros", añadió el entrevistado.

Cuestionado sobre si el agua que se filtra por las fisuras de la presa La Rosilla II se desperdicia, el servidor público municipal precisó que ese recurso natural nunca se desaprovechado ya que, por el contrario, siempre se ha captado en la presa La Rosilla I, de donde posteriormente se canaliza a una planta potabilizadora, donde es tratado y finalmente se distribuye a los más de 30 mil habitantes de la ciudad de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo.

También, interrogado sobre si la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) les ha comunicado sobre acciones concretas para reparar las fisuras de la presa La Rosilla II, el informante expuso: "Nosotros les hemos hecho (a la CAED) la petición de que ellos tienen el proyecto de realizar otra presa en otra cuenca que es más grande y que es la presa de la Cañada del Agua".

Subrayó que este es uno de los proyectos a los que el Gobierno del Estado debe apostarles, ya que se trata de acciones encaminadas a resolver una problemática relacionada con el abasto adecuado y oportuno del agua a los habitantes que viven en municipios y comunidades donde en ocasiones el vital elemento llega a escasear, sobre todo en la temporada de estiaje.

En el caso de la ciudad de El Salto, ilustró que es una demarcación que registra un crecimiento constante en el número de habitantes, por lo que se requiere garantizar el suministro de agua para consumo humano, en virtud de que la presa La Rosilla II ya resulta insuficiente con ese propósito.

No obstante se dijo consciente de que el proyecto para construir una nueva presa podría tardarse todavía varios años, debido a los recortes presupuestales que han sufrido los estados por parte del Gobierno Federal.

Escrito en: la rosilla presa la rosilla ii agua, presa, Rosilla, fuga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas