Durango

20 de noviembre

La Adelita, de Durango para el mundo

La Adelita, de Durango  para el mundo

La Adelita, de Durango para el mundo

CLAUDIA BARRIENTOS

La Adelita, una de las canciones más emblemáticas de la Revolución Mexicana fue tocada por primera vez en Durango. Músicos locales la interpretaron en el atrio del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre de 1913 y, de ahí, se fue extendiendo por todo el territorio nacional llegando incluso a traspasar las fronteras.

Pero ¿en realidad existió la Adelita de carne y hueso? Hay diversas teorías en torno a esta figura icónica de la Revolución e inclusive se atribuye a varias mujeres haber inspirado el corrido que se popularizó y que, aún en nuestros días, prácticamente todos identifican.

Sin embargo, también hay quienes opinan que en realidad nunca existió y que el de la Adelita, es uno más de los mitos de la Revolución Mexicana.

De ahí que independientemente de que a la Adelita se le atribuyan dotes combatientes, también se puede explicar su existencia por la vía musical, gracias al corrido que forma parte de la riqueza cultural mexicana.

EVIDENCIA HISTÓRICA

Para el investigador jubilado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Enrique Arrieta Silva, solamente existe referencia documental con relación a la Adelita gracias a las declaraciones que hizo el general Domingo Arrieta León, quien en una entrevista que concedió en los años 50's al periodista Ramírez de Aguilar (bajo el pseudónimo de Jacobo Dalevuelta), explicó el verdadero origen de La Adelita.

"La Adelita como personaje individual en realidad no existió, lo que existió fue la canción. Adelitas fueron todas las mujeres que anduvieron en la Revolución", explicó el investigador.

En la entrevista que es tomada como testimonio irrecusable el general Domingo Arrieta explicó cómo se originó el corrido:

"Nunca hubo Adelita. El director de la banda de música de mi división, Julián S. Reyes, recogió el canto en la sierra de Durango, cuando íbamos para Sinaloa. Al regreso hizo la instrumentación y tocó la música: gustó tanto, que a poco la cantaban por todas partes. Esa es la verdad", precisó en la entrevista.

Pero el periodista que lo entrevistó fue más allá y buscó al propio músico Julián S. Reyes, quien aunque no era originario de Durango residía en El Salto, Pueblo Nuevo, quien confirmó la versión en 1949, a través de una carta.

"La Adelita fue una canción costeña al parecer se dijo que era composición de un minero, y yo, como director de la banda de música de la tercera brigada al mando de mi general Mariano Arrieta y perteneciente a la división de mi general de división, C. General Domingo Arrieta, fuimos a la toma de Culiacán, en el año de 1913, por el mes de septiembre, y en el trayecto, o sea en nuestra estancia en Culiacán, un músico amigo mío, de nombre Amezcua, me silbó la tonadita de la encantadora Adelita y yo la escribí y la instrumenté para tocarla en mi banda (...)

"Al llegar el día 11 de diciembre de 1913, al día siuiente, doce (sic), me ordenó mi general Mariano Arrieta que tenía que ir con la banda a tocar al Santuario de la Virgen de Guadalupe una audición en acción de gracias por haber regresado con felicidad. Entonces por primera vez en Durango, se tocó la Adelita, fue cantada por varios de mis músicos, inclusive yo también", explicó en la carta que mandó al periodista.

A decir de Enrique Arrieta Silva, su padre el general Domingo Arrieta León fue el único que dio un testimonio en torno a la Adelita, pese a lo cual, existen múltiples versiones sobre esta figura que, entre todas esas míticas mujeres que estuvieron presentes en la Revolución, cobró una mayor fuerza.

Al continuar con el relato que hizo su padre, el investigador refirió que el de La Adelita es un corrido que se internacionalizó ya que, después de haberlo tocado en Durango, los músicos se dispersaron y algunos llegaron a los Estados Unidos, donde tocaron la melodía con un gran éxito.

"Ahí se hizo internacional porque la llegaron a tocar también en otros países, se ha escuchado hasta en Bélgica o Alemania", refirió.

Mientras tanto, el debate en torno a su existencia física sigue generando reacciones encontradas ya que hubo varias mujeres que afirmaron ser la Adelita.

Particularmente la enfermera Adela Velarde es quien más se identifica en el imaginario colectivo como la figura que inspiró la melodía.

Para refutar tal versión, el entrevistado asegura que en las tropas "arrietistas" se llegó al grado de llamarlos "Los Adelitos". "De todos los generales de la Revolución, ninguno hizo declaraciones de la Adelita, ninguno se refirió a ella, nada más mi padre", agregó.

E inclusive la imagen de una mujer con reboso cruzado y a bordo del ferrocarril que se popularizó, carece de veracidad ya que en realidad se trata de una mujer que participó con los soldados federales, es decir, contra los revolucionarios.

En torno a ella se han creado historias románticas y hasta fantasiosas, pero inclusive el propio Julián S. Reyes dio el "permiso" a través de la carta que redactó, de "mantener vivo ese mito como tantos otros que en la escuela nos enseñaron, cuando niños, como verdades históricas".

El papel de la mujer fue tan importante en la Revolución que se ha llegado a referirse a todas como Adelitas, así en general, para mantener vivo el recuerdo de quienes también lucharon, desde sus respectivas trincheras, por los ideales revolucionarios.

La Revolución Mexicana no hubiera sido posible sin mujeres. Estaban presentes en el combate, curando a los enfermos, cocinando o acompañando las brigadas. Sin embargo, la figura de la Adelita las simboliza a todas y se ha quedado en la memoria, transmitiéndose de generación en generación.

 MUJERES DURANGUENSES EN LA REVOLUCIÓN

Un número no determinado de mujeres duranguenses participaron activamente en la Revolución Mexicana de entre las cuales destacaron Hermila Galindo (originaria de Lerdo), quien organizaba reuniones contra Victoriano Huerta y promovió el ejercicio de derechos de la mujer como el voto; y Petra Herrera, de quien se dice que se incorporó a las filas revolucionarias vestida de hombre y con el alias de Pedro Herrera, pero llegó a ser capitana por su gran liderazgo, ya identificándose como mujer.

Escrito en: 20 de noviembre dia de la revolucion día de la revolución mexicana Adelita, Arrieta, Adelita,, general

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas