Internacional

OTAN

Alistan cumbre entre división

AGENCIAS

Los ministros de Exteriores de la OTAN prepararán este miércoles en Bruselas la reunión de líderes de la Alianza que se celebrará el 3 y el 4 de diciembre en Londres, en medio de las divisiones generadas por la operación militar de Turquía en Siria y las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, al organismo.

"Siempre hemos sido capaces de superar esas diferencias y unirnos en torno a nuestra tarea central que es protegernos los unos a los otros. Y estoy absolutamente seguro de que podemos hacerlo hoy también", dijo el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

La operación turca unilateral contra milicias kurdas en el noreste de Siria en octubre motivó el rechazo más o menos firme de los aliados y una división de facto ante las implicaciones que la ofensiva podía tener para el conjunto de la OTAN, cuya piedra angular es la defensa colectiva.

A esta tensa situación también ha contribuido la adquisición por parte de Ankara de misiles antiaéreos rusos S-400, incompatibles con el sistema de defensa de la Alianza, o su consiguiente exclusión del programa de los nuevos cazas F-35 estadounidenses, recordaron fuentes aliadas.

Otra controversia se ha sumado en los últimos días, a raíz de la entrevista de Macron al semanario británico "The Economist", el 7 de noviembre, en la que opinó que la OTAN se encuentra en "muerte cerebral".

"La UE no puede reemplazar a la OTAN. La seguridad europea recae en la unidad transatlántica", advirtió este martes Stoltenberg, preguntado por las críticas del presidente francés.

Escrito en: OTAN críticas, OTAN, Siria, división

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas