Internacional

BREXIT

Johnson y Corbyn contraponen planes

Johnson y Corbyn contraponen planes

Johnson y Corbyn contraponen planes

AGENCIAS

Los planes para poner fin al complejo proceso del "brexit", que monopoliza la política británica desde hace más de tres años, centraron este martes el primer debate de la campaña electoral en el Reino Unido entre el primer ministro, el conservador Boris Johnson, y el laborista Jeremy Corbyn.

La cadena privada ITV retransmitió el primer cara a cara entre dos candidatos en la historia política británica, un país donde los debates electorales televisados se remontan tan sólo a 2010 y siempre habían involucrado hasta ahora a tres o más partidos.

El inédito choque terminó sin un ganador claro, a juzgar por una encuesta de la firma YouGov divulgada minutos después del debate, según la cual el 51 % de los espectadores dieron a Johnson como vencedor, frente a un 49 % que prefirieron a Corbyn.

Ante un público de 200 personas, que plantearon sus preguntas a ambos candidatos, Johnson, situado a la izquierda de la pantalla con corbata azul, subrayó su intención de ratificar el acuerdo al que ha llegado con Bruselas a tiempo para abandonar la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero.

El líder de la oposición, con corbata roja, aseguró por su parte que en tres meses es capaz de renegociar ese pacto, en caso de ganar las elecciones el próximo 12 de diciembre.

En un plazo de otros tres meses, lo sometería a un nuevo referéndum, en el que rehusó concretar qué postura defendería, si salir o permanecer en la UE.

El tono del debate estuvo marcado por las preguntas críticas que lanzaba el público, seleccionado para representar a diversas opciones políticas y estratos sociales.

Tras los discursos iniciales de ambos candidatos, una mujer les pidió que se comprometan a que los británicos no se verán forzados a continuar discutiendo sobre la salida de la UE "para siempre".

Al menos en dos ocasiones, una parte del público rompió a reír con ironía ante las respuestas de ambos líderes: cuando Corbyn aseguró que su posición sobre el "brexit" está clara y cuando Johnson resaltó que es un político que cree en la verdad y en quien se puede confiar.

Escrito en: brexit tres, primer, Johnson, ambos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas