Internacional

Evo Morales

Denuncian a Evo por 'sedición y terrorismo'

Denuncian a Evo por 'sedición y terrorismo'

Denuncian a Evo por 'sedición y terrorismo'

AGENCIAS

La Fiscalía boliviana ha abierto este viernes una investigación contra el expresidente Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo, en respuesta a la difusión, por parte del Gobierno de Jeanine Áñez, de la grabación de una llamada telefónica, en la que supuestamente Morales da instrucciones de bloquear los caminos y "no dejar pasar alimentos" a las ciudades.

El expresidente, a través de su cuenta de Twitter, ha considerado el video un "montaje" y se ha extrañado de que la Fiscalía actúe "de oficio" -espontáneamente- en su contra, al mismo tiempo que no investiga a "30 hermanos asesinados a bala" en los últimos días.

Según el Gobierno, el video fue extraído del celular del hijo de uno de los dirigentes de los bloqueos que los campesinos realizan en varias carreteras del país, especialmente en Cochabamba. Esa es la zona de influencia de los cocaleros, el sector social que Morales nunca ha dejado de dirigir.

Este dirigente se llama Faustino Yucra, está prófugo y las autoridades dijeron que ya era buscado con anterioridad por tráfico de drogas. En la grabación, se ve a Yucra hablando por celular; la voz que sale del altavoz del teléfono es la de Evo Morales, que le pide organizar esmeradamente el bloqueo de caminos para evitar que "la gente se canse" y ser muy riguroso para combatir mejor a "la dictadura golpista y racista", en alusión al Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Coincidiendo con la acusación contra Morales, el jefe saliente de la policía encargada del combate a las drogas, señaló que al menos 50 dirigentes cocaleros son buscados por narcotráfico, una información que no se había conocido antes. Y uno de los abogados principales de los grupos políticos en el poder, Luis Vásquez, a quien se le atribuye haber hecho lobby ante el Tribunal Constitucional para lograr el respaldo que esta institución dio a la toma de posesión de Áñez, insinuó que se podría enjuiciar a Morales en tribunales internacionales, ya que el expresidente estaba cometiendo "crímenes de lesa humanidad", como impedir la llegada de alimentos a las ciudades.

Escrito en: Evo Morales Bolivia Morales, Fiscalía, Gobierno, dirigentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas