Regional

AISPURO

Se apoyará Aispuro en IP para subsanar reducción de presupuesto

Espera una reasignación por 11 mil 300 millones de pesos

Se apoyará Aispuro en IP para subsanar reducción de presupuesto

Se apoyará Aispuro en IP para subsanar reducción de presupuesto

FABIOLA P. CANEDO

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se mantiene a la espera de una reasignación por 11 mil 300 millones de pesos en el presupuesto, que podría beneficiar a la entidad, que recibió una asignación total de 29 mil 602 millones de pesos. Por lo pronto, convocará a los empresarios a invertir en el estado para subsanar la falta de fondos.

"Ese dinero no sabemos a dónde va", dijo el mandatario estatal, "yo lo que tengo confianza es que tendrá que venir algo de eso a Durango, entonces en cuanto conozcamos los detalles de hacia qué rubros se va a hacer la reasignación, ya sabremos exactamente de qué estamos hablando".

Señaló que cuenta con la información que se publicó en la gaceta parlamentaria que establece recortes de 600 millones de pesos menos para infraestructura, casi un 36 por ciento menos con respecto al año pasado, mientras que en materia del campo es casi un 71 por ciento menos de lo que se tiene en la actualidad, 47 por ciento menos en medio ambiente.

"Vamos a ver esa reasignación que se está haciendo hacia dónde va, no sabemos cuánto le va a corresponder a Durango pero de que nos va a corresponder algo no tengo duda, ahí están esos 11 mil 300 millones de pesos que se reasignaron", expuso.

Rosas Aispuro dijo que Durango, históricamente, ha tenido un rezago frente al resto de las entidades federativas, por lo que se requiere un presupuesto mayor en porcentaje a otras entidades, pero el próximo año, de acuerdo a lo que se identifica en el presupuesto, no se logró, por lo que aseguró que seguirá tocando puertas en el gobierno federal para lograr más recursos.

El gobernador confió además en obtener recursos de bolsas concursables como el Fondo Metropolitano o el desarrollo en zonas urbanas, e indicó que invitará a los empresarios a invertir para subsanar la falta de fondos.

"Vamos a hacer una convocatoria, vamos a buscar cómo fortalecemos esa alianza con los empresarios de Durango para invitarlos a sumar esfuerzos, a que inviertan más los empresarios, a que el gobierno de mayor certeza, mayor certidumbre jurídica y en la seguridad", comentó. Dijo que esto también fue una recomendación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a la entidad.

Mientras tanto, señaló que este viernes se presentarán los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del estado ante el Congreso de Durango, los cuáles irán acompañados de una serie de medidas en materia de austeridad, lo que permitirá contar con recursos para atender a los sectores vulnerables y generar mejores condiciones en infraestructura.

Dijo que, una vez que conozca cómo viene la reasignación de recursos, tomará una decisión en cuanto a sumarse o no a los gobernadores panistas en su postura respecto al presupuesto.

Escrito en: Aispuro PEF presupuesto 2020 Durango,, millones, pesos, subsanar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas