Nosotros
AGENCIAS
jue 28 nov 2019, 12:04pm 3 de 5

¿La leche en exceso hace daño?



La relación entre el consumo de distintos tipos de alimentos y sus posibles consecuencias sobre la salud, son un tema recurrente en los medios de comunicación. No tomar leche, o consumir alguno de sus derivados, es uno de los ejes sobre los que se centran muchas de las recomendaciones que apuntan a lograr una dieta "saludable".

Uno de los fundamentos de la crítica es que el consumo de lácteos no es natural: el ser humano es la única especie que ingiere este tipo de alimentos durante la vida adulta. Este argumento no dejaría margen a la discusión, pero difícilmente sea contundente como para decidir la exclusión de los productos lácteos de nuestra dieta.

Otros fundamentos apuntan a que el consumo de este tipo de alimentos aumenta el riesgo de enfermedades como cáncer o diabetes, al mismo tiempo que debilita los huesos con el consecuente riesgo de fracturas.

La evidencia, sin embargo, dice lo contrario. Se han realizado múltiples estudios científicos para conocer el impacto de los lácteos sobre la salud. Los resultados de dichos trabajos muestran que no existe una asociación entre el consumo de lácteos y el riesgo de cáncer o de fractura.

Inclusive la posibilidad de padecer cáncer de vejiga, estómago y colon podría reducirse. Tampoco se encontró una asociación con enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, diabetes o hipertensión arterial.

El único riesgo que podría existir es un sutil aumento en el riesgo de enfermedad de Parkinson.

De acuerdo con lo expuesto, la evidencia no muestra la existencia de una asociación entre el consumo de lácteos y efectos negativos sobre la salud. A pesar de que podría existir un sutil aumento en el riesgo de enfermedad de Parkinson también podrían existir beneficios que contrarrestarían ese riesgo.

RELACIONADAS

Leche

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry