Finanzas
AGENCIAS
jue 28 nov 2019, 7:01am 2 de 9

Banxico recorta pronóstico del PIB

Retroceso. "La revisión para 2020 incorpora un menor nivel esperado para el PIB al cierre de 2019 lo que, a su vez, genera una menor base para el crecimiento de 2020", dijo el Banco Central en su reporte trimestral de inflación.


El Banco de México recortó este miércoles el pronóstico de crecimiento para 2020, a un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento, desde el previo de 1.5 - 2.5 por ciento.

El nuevo pronóstico se aleja del que tiene el Gobierno del presidente López Obrador, de un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, con un punto medio de 2 por ciento.

"La revisión para 2020 incorpora un menor nivel esperado para el PIB al cierre de 2019 lo que, a su vez, genera una menor base para el crecimiento de 2020", dijo el Banco Central en su reporte trimestral de inflación.

Para 2019 el Banco recortó su pronóstico a un rango de -0.2 y 0.2 por ciento, desde el previo de entre 0.2 y 0.7 por ciento.

La institución destacó que se espera una recuperación de la demanda interna el próximo año, que sería más gradual de lo anticipado previamente y en un entorno en el que la previsión de crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos es menor a la pronosticada anteriormente.

Un menor crecimiento económico impacta en las finanzas públicas del país.

En este sentido, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador podría acelerar los planes para una reforma fiscal a fin de generar más ingresos si los supuestos del presupuesto de 2020 resultan ser demasiado optimistas, indicó más temprano este miércoles el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

La Secretaría de Hacienda está explorando diferentes escenarios para una reforma fiscal en lugar de aumentar la deuda o introducir recortes de gastos adicionales si los recursos se agotan el próximo año, manifestó Yorio. Los cambios tendrían que ser progresivos y justos, añadió, sin proporcionar más información.

"El equipo de Hacienda se está asegurando de que estemos listos con una reforma fiscal para el presidente a partir del próximo año si las cosas no salen como esperamos", afirmó Yorio en una entrevista en Palacio Nacional el martes. "Si necesitamos más ingresos para poder gastar más, tendremos que acelerar la reforma".

Retroceso. "La revisión para 2020 incorpora un menor nivel esperado para el PIB al cierre de 2019 lo que, a su vez, genera una menor base para el crecimiento de 2020", dijo el Banco Central en su reporte trimestral de inflación.
RELACIONADAS

PIB pronóstico del PIB BANXICO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry