Finanzas
AGENCIAS
jue 28 nov 2019, 7:02am 3 de 9

Acelerarían reforma fiscal si ingresos se quedan 'cortos'

Recursos. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que buscan diversos caminos para evitar aumentar la deuda o introducir recortes de gastos adicionales.


La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador podría acelerar los planes para una reforma fiscal a fin de generar más ingresos si los supuestos del presupuesto de 2020 resultan ser demasiado optimistas, indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

La Secretaría de Hacienda está explorando diferentes escenarios para una reforma fiscal en lugar de aumentar la deuda o introducir recortes de gastos adicionales si los recursos se quedan cortos el próximo año, manifestó Yorio.

"El equipo de Hacienda se está asegurando de que estemos listos con una reforma fiscal para el presidente a partir del próximo año si las cosas no salen como esperamos", afirmó Yorio en una entrevista en Palacio Nacional el martes. "Si necesitamos más ingresos para poder gastar más, tendremos que acelerar la reforma".

Cualquier cambio fiscal incorporaría el asesoramiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y la nación tiene que mejorar la recaudación de impuestos según la ley vigente, según Yorio.

El subsecretario citó un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) que determinó que el impuesto al valor agregado de 16 por ciento en el país tiene una tasa de evasión del 50 por ciento.

Al reducir la evasión a la mitad, mencionó, México recaudaría 250 mil millones de pesos en ingresos adicionales.

López Obrador ha prometido no subir los impuestos en la primera mitad de su gestión de seis años. Pero Yorio informó que el Congreso podría debatir una reforma el próximo año para que entre en vigor en 2022, si las condiciones lo requieren.

Recursos. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que buscan diversos caminos para evitar aumentar la deuda o introducir recortes de gastos adicionales.
RELACIONADAS

Reforma Fiscal PEF

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry