Justicia
EL SIGLO DE DURANGO
mié 4 dic 2019, 7:12am 4 de 12

Una policía, culpable de desaparición forzada

Riesgo. Una desaparición forzada viola derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Se reconoce que la víctima sufre estragos importantes en su salud mental y en ocasiones es asesinada.


Una mujer policía que trabajaba para el Ayuntamiento de Lerdo, fue declarada culpable del delito de desaparición forzada.

La ex servidora pública quedó identificada como Liliana "M".

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en donde informó que ya recibió una sentencia.

Estableció que la ex agente municipal cometió el delito en el 2011 en Ciudad Lerdo, y su víctima fue otro ex servidor público, aunque no se aportaron detalles sobre lo ocurrido hace ocho años.

La FGR informó que tras la investigación, Liliana "M" fue encontrada culpable por lo que el Juez de Distrito en la Laguna, en materia de procesos, le impuso un castigo de 13 años de cárcel.

Asimismo, será destituida de su cargo de policía municipal de Lerdo, y ha quedado inhabilitada por cinco años y siete meses para desempeñar cualquier cargo, comisión o empleo públicos.

¿QUÉ ES LA DESAPARICIÓN FORZADA?

De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la desaparición forzada es "el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley."

La Secretaría de Gobernación (Segob) establece que la desaparición forzada se caracteriza por la negación de las autoridades a reconocer dicha privación de la libertad y por la ocultación de información sobre el destino de la persona victimada, lo cual evita que pueda ser protegida por las leyes.

Se ignora cuantas investigaciones van en el año por desaparición forzada.

No obstante, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisa que en Durango, de enero a octubre, se documentaron 94 delitos del fuero federal cometidos por funcionarios, pero no detalla de qué tipo.

Esto da una incidencia de más de nueve delitos federales al mes, perpetrados por funcionarios duranguenses.

Riesgo. Una desaparición forzada viola derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Se reconoce que la víctima sufre estragos importantes en su salud mental y en ocasiones es asesinada.
RELACIONADAS

Sentencias SENTENCIAS desaparición forzada desaparicion forzada

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry