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Apoya mayoría de población nuevo etiquetado para alimentos en México: encuesta

De establecerse correctamente podría salvar la salud de hasta cinco millones de niños

Apoya mayoría de población nuevo etiquetado para alimentos en México: encuesta

Apoya mayoría de población nuevo etiquetado para alimentos en México: encuesta

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De acuerdo con una encuesta realizada a nivel nacional alrededor de 70 por ciento de la población mexicana mostró estar de acuerdo con la propuesta del etiquetado de advertencia frontal de alimentos y bebidas.

La encuesta, elaborada por Alianza por la Salud Alimentaria y la consultoría de investigación DINAMIA del 19 al 27 de octubre, reveló que existe un apoyo significativo por parte de los consumidores a la nueva propuesta del etiquetado frontal y a las modificaciones a la norma 051, señaló el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

Debido a que en la nueva modificación a la ley de salud se estableció que los productos deben tener el etiquetado con la información nutricional al frente, se les preguntó a las personas que, de ser así, con qué frecuencia la revisarían, a lo que 60 por ciento respondió siempre, 26 a veces y 12 nunca.

Respecto a los productos con un alto contenido en azúcares, grasas saturadas, sodio y/o calorías, 75 por ciento de las personas declaró estar de acuerdo con que estos contengan sellos de advertencia al frente, y 58 por ciento se mostró a favor de que contengan la palabra “exceso” en lugar de “alto en”.

Por otro lado, se les consultó a las personas qué tan de acuerdo o desacuerdo estarían en que a los productos con uno o más sellos de advertencia de este tipo se les prohibiera tener el aval de alguna asociación de salud; el 75 por ciento estuvo a favor.

“En lo anterior, establecido en el proyecto de la norma, la industria no está de acuerdo porque hay una gran cantidad de productos que tienen altas cantidades de azúcar y tienen avales de asociaciones, por lo que la gente piensa que es una opción saludable, especialmente en productos dirigidos a niños”, señaló en conferencia Alejandro Calvillo.

Además de prohibir el aval de asociaciones de la salud a dichos productos, 75 por ciento de las personas encuestadas estuvo de acuerdo en quitar también las promociones, concursos o anuncios de regalos que llaman la atención de los niños.

“Desde 2004, la Organización Mundial de la Salud, a través de la Estrategia Global sobre el Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, dice que este tipo de estrategias se aprovechan de la credibilidad e inexperiencia de los niños”, indicó.

En cuanto al actual debate por el uso de edulcorantes, 86 por ciento de las personas estuvieron de acuerdo con que los productos tuvieran un sello de advertencia sobre esta sustancia, la cual, apuntó Calvillo, se ha demostrado que causa cambios metabólicos.

La nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria, Julieta Ponce, señaló que el correcto señalamiento de ingredientes a través de la norma 051 en México, podría salvar la salud de hasta cinco millones de niños, y de al menos 80 millones de mexicanas y mexicanos que ya viven con algún riesgo de la salud, sin importar el nivel educativo, edad, padecimiento o lengua materna.

Escrito en: Etiquetado sobrepeso obesidad DIABETES acuerdo, productos, personas, advertencia

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