Editoriales

La Raya del Tigre

En México, tampoco los feminicidas le temen a la autoridad

RUBÉN CÁRDENAS

En México, tampoco los feminicidas le temen a la autoridad

En México, tampoco los feminicidas le temen a la autoridad

RUBÉN CÁRDENAS

El hecho de que un multifeminicida se atreva a retar a las autoridades vía Facebook, con mensajes burlones y fotos de sus tres víctimas, revela el nulo temor que tiene de ser aprehendido, en un país donde hay diez asesinatos de mujeres al día y muy pocos de sus verdugos en la cárcel. Este criminal amenazó con "seguir matando mujeres" si no se le regresan las mascotas que le fueron aseguradas en el mismo domicilio donde se encontraron los cuerpos de las tres jóvenes. Y como este indignante caso que está ocurriendo en Toluca, así hay muchos más, con sus variantes, pero en todos el blanco de agresión es una mujer.

En México han sido masacradas 3 mil mujeres en lo que va del año y sólo 726 de estos casos son investigados como feminicidios; el resto lo han puesto bajo la etiqueta de "homicidios dolosos" por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al menos hasta finales de Noviembre último. De hecho, las noticias principales en medios informativos tienen que ver con agresiones callejeras, extorsiones, golpes, acoso, intentos de asalto y demás delitos, hacia estudiantes, amas de casa, menores de edad, en fin, mujeres de toda edad y condición social.

No es casualidad que en cada estado, así como en la CDMX, las manifestaciones de mujeres contra la violencia se hayan vuelto más frecuentes, más intensas, más desesperadas, al no encontrar suficiente respuesta a sus demandas; por eso la consigna de "el violador eres tú" se volvió un canto de protesta, que engloba a todos aquellos que permiten, promueven o infligen violencia, o a los que son omisos ante ella.

Hasta hoy, los estados con mayor número de feminicidios son: Veracruz (140), Estado de México (81), Nuevo León (53), Puebla (45) y Ciudad de México (40). Del mismo modo, se les considera los municipios más peligrosos para el libre tránsito de las mujeres a Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Jalapa y Guadalajara.

De los últimos homicidios registrados, el de Abril Cecilia Pérez Sagaón, perpetrado hace unos días en la Ciudad de México, presumiblemente por su exesposo, cimbró la conciencia social, al revelar aspectos muy oscuros tanto de la impartición de justicia como de la vulnerabilidad absoluta en la que se deja a una mujer por parte de las instancias de seguridad, así haya anunciado -porque de hecho lo anunció- que el sujeto iba tras ella y temía por su vida.

La probable colusión de dos jueces y un magistrado, quienes incluso fueron ya separados de sus funciones para ser investigados, demuestra la poca empatía hacia las mujeres cuando son violentadas y es un trágico referente que obliga a una revisión profunda del Poder Judicial Federal, porque no debe haber en nuestro país ningún representante de la ley que minimice el riesgo para una potencial víctima.

Abril Cecilia cumplió con todos los protocolos legales para denunciar y ponerse a salvo, pero le falló toda la cadena de autoridades responsables de protegerla. Lo peor es que sucesos como ese son, por desgracia, la regla y no excepción. Hay muchas Abriles cuyos casos han sido enterrados junto con ellas, sea que las hayan encontrado o estén en calidad de desaparecidas. Y eso ya no puede seguir sucediendo.

Y este martes, otra desaparición encendió todas las alertas en la CDMX: Laura Karen Espíndola, de 27 años, madre de tres niños, abordó un taxi afuera de una estación del Metro y alcanzó a reportarle a su madre que el conductor "era grosero y tenía apariencia sospechosa". Al día siguiente fue localizada con vida, aunque sus familiares aseguraron que "no llegó en las mejores condiciones". Las autoridades investigan los hechos.

El mismo día, también fue reportada en Toluca la desaparición de Daniela Abigail González Becerril, estudiante de la Universidad Autónoma del Edomex; fue localizada con vida ayer, aun cuando se desconocen los motivos y detalles del caso, que se estaría investigando. O sea, en tanto se integra un verdadero plan integral de seguridad orientado hacia las mujeres, tenemos que seguir trabajando, denunciando, protegiendo, a cada una de ellas.

COLMILLOS Y GARRAS

SE ESTÁN QUEDANDO sin argumentos razonables y menos legales quienes se oponen a la apertura del acceso en el Punto Guadiana de esta ciudad. La mayoría de vecinos de esos fraccionamientos está de acuerdo en que quede libre esa calle para mejorar el tránsito vehicular, tal y como está dispuesto en el plan de desarrollo urbano desde hace 30 años... VA MUY LENTA la obra de del corredor semipeatonal de la calle Hidalgo, sobre todo en el tramo que une la vía con Las Moreras. Habitantes y comerciantes de la zona se quejan de que el atraso ya lleva casi dos meses y, con ello, las afectaciones para sus casas y negocios... Y LO QUE también lleva un notable retraso en su instalación es la Villa de Navidad, en la Plaza IV Centenario. No es poca la gente que ya está pidiendo que haya luces y motivos navideños en esa área tradicional del centro histórico.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE mujeres, hacia, autoridades, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas