Durango
SAÚL MALDONADO
vie 6 dic 2019, 7:09am 19 de 22

Durango, de los más corruptos



SE ESTIMA QUE EL 91.7 POR CIENTO DE LAS VÍCTIMAS NO DENUNCIA

El 16 por ciento de la población mayor de 18 años en la entidad afirma que ha sido víctima de actos de corrupción, lo que coloca a Durango como el sexto estado de mayor incidencia de este delito.

La radiografía en torno a esta problemática se obtuvo a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental y en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durango no solo ocupa un sitio sobresaliente en cuanto a la comisión de delitos de corrupción, también se encuentra entre los primeros lugares de entidades en las que la población no denuncia.

El estado donde menos se denuncia la corrupción es Baja California con el 97.8 por ciento, le sigue Tabasco con el 96.2, en tercer sitio está Jalisco con el 93.7, cuarto Chiapas que tiene el 92.2 y Nayarit en quinto lugar con el 91.8, apenas arriba de Durango, donde el 91.7 por ciento de las víctimas guarda silencio.

En el ámbito local, por cada 100 servidores públicos se recibe un promedio de 0.6 quejas o denuncias, esto se debe a que de acuerdo al análisis el 26.4 por ciento de los que no denuncian considera que no existe seguimiento alguno al señalamiento mientras que el 20.6 por ciento señaló que se trata de una pérdida de tiempo.

En 2018, a nivel local, se iniciaron 586 investigaciones por responsabilidad administrativa pero solo seis llegaron al nivel de procedimiento, lo que porcentualmente representa apenas un uno por ciento.

Pero además, Durango es uno de los cuatro estados en los que no existe ninguna sanción a servidores públicos por faltas administrativas, es decir que no se han encontrado elementos para acreditar casos de corrupción.

RELACIONADAS

CORRUPCION Corrupcion Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry