Regional
ANDREA TERÁN
vie 6 dic 2019, 10:41am 1 de 19

Reconstrucción de caminos en Topia podría tardar tres meses

Recursos. Ya están trabajando dos máquinas en la reparación de los caminos; se estima un gasto de seis millones de pesos en diesel.


Hasta tres meses se podría tardar la reparación de los caminos en Topia, según informó el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Casas Quiñones.

Señaló que ya iniciaron los trabajos, "gracias a la oportuna intervención de nuestro Gobernador y al Secretario de Obras Públicas, que nos apoyaron con dos máquinas D6".

Detalló que el 90 por ciento de sus caminos están totalmente destruidos. Las máquinas trabajan únicamente para abrir camino o que haya paso y se estima que serán aproximadamente tres meses lo que se tardarán.

Casas Quiñones informó que la Secretaría de Comunicaciones Obras Públicas del Estado (Secope) está prestando los tractores con un operador, mientras que al Municipio le toca aportar el diésel, la comida y el hospedaje del operador.

En ese sentido, detalló que el gasto en diésel es de 230 lts. Diarios, lo que al mes significa 6,900 lts. Y en pesos, es una cantidad de cerca de $900.000.

"Esto es hablando de una sola máquina, ya con las dos serían un millón 800 mil pesos en puro combustible al mes, entonces hablamos aproximadamente de seis millones de pesos de puro combustible en los tres meses", explicó el Secretario del Ayuntamiento.

Aunado a esto, se le debe sumar la alimentación del operador, los insumos, entre otras situaciones, que hacen un total de "cerca de 10 millones de pesos".

Al cuestionarle la situación de la obra de reconstrucción, comentó que "la condición ahorita es que apenas se iniciaron los trabajos de reconstruccion por dos frentes, el de Puerto Blanco-Vega del Oso y Puerto Blanco- Sianori y sí se está avanzando de buena manera".

Cuando se le cuestionó de dónde saldría el recurso para pagar estos 10 millones, Casas Quiñones precisó que "no se sabe de dónde, pero va ser de las participaciones, no hay más" afirmó.

VIVIENDAS

En cuanto a las familias que perdieron sus viviendas o se vieron afectadas por las lluvias que ocasionaron estos destrozos, Casas expuso que "no están habitables, son aproximadamente 20 viviendas, las familias están viviendo así en lo alto del cerro o van familiares que les llevan víveres".

Concluyó diciendo que "no hay caminos, los trabajos serán para abrir paso nada más, los caminos se terminaron".

Recursos. Ya están trabajando dos máquinas en la reparación de los caminos; se estima un gasto de seis millones de pesos en diesel.
RELACIONADAS

DAÑOS POR LLUVIAS TOPIA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry