Durango

SUICIDIOS

Hijos huérfanos de padres vivos, riesgo para suicidio

Los suicidios han aumentado este año; suman 141 casos, desde niños hasta ancianos.

Hijos huérfanos de padres vivos, riesgo para suicidio

Hijos huérfanos de padres vivos, riesgo para suicidio

NALLELY URBINA O.

Hay días buenos y días malos, pero algunos instantes desearía estar muerta. Lo piensa recurrentemente.

Al preguntarle por qué, recuerda que cuando tenía seis años "varios" abusaron de ella, mientras su papá estaba ebrio en la calle y su madre tenía tres trabajos para mantenerla a ella y a sus hermanos.

Lleva más de 26 años, como sobreviviente de la violencia sexual, el abandono de su padre que le dejó esa sensación de rechazo; y sus propios intentos de suicidio. Se llama Esperanza, y ha honrado su nombre.

Decidir morir por propia mano implica diversos factores, casi imposibles de identificar con claridad al registrarse un suicidio. Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, han sido víctimas, o en estos momentos intentan esta muerte violenta.

Durango está por arriba de la media nacional, ya que la prevalencia es de 7.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 5.2. La pregunta usual es ¿por qué?

Perpetrado el suicidio, solo una necropsia psicológica podría determinar las causas, pero especialistas han identificado, con base en los casos registrados en Durango, que los riesgos surgen casi siempre en la niñez. Otros factores de riesgo son las adicciones, violencia familiar, depresión y problemas educativos

Una crianza 'deficiente' es una de las principales características que rodea al suicidio actualmente, indica Soledad Ruiz Canaán directora del Instituto de Salud Mental del estado de Durango (Ismed).

Esta situación de abandono de los padres hacia los hijos, también se debe a diversas causas, por ejemplo problemas de salud pública como la adicción a drogas y al uso de tecnología, como el celular, o bien a causa de la pobreza y largas jornadas de trabajo, explica Mónica Urbina Martínez maestra en Psicoterapia Gestalt.

"Estamos criando como papás hijos huérfanos; tenemos divorcios, grandes cargas de trabajo, familias desintegradas, inexperiencia de padres muy jóvenes..."

En Durango, el suicidio ha victimado a niños de 11, chicas de 19, adultas de más de 40 años, y personas de la tercera edad de más de 70. Hasta este 6 de diciembre, la cifra suma 141 casos.

Son 119 hombres y 22 mujeres, de acuerdo con información recabada por El Siglo de Durango, de ellos siete eran menores de edad, el más chico tenía 12 años.

Los casos documentados de niños y adolescentes en lo que va de 2019, son de 12, 14, 15, 16 y 17 años. Estas víctimas vivían en Gómez Palacio, Durango, Pueblo Nuevo, Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria. Un par fueron niñas.

Cabe destacar que han sido tres suicidios de adolescentes de 16 años, lo que indica un aumento de riesgo en ese sector.

La crianza deficiente impacta no solo a menores, sino que puede reflejarse en la etapa adulta, afirmó Daniel de Jesús de la Rosa Bastard, subdirector de epidemiología del ISMED. Es el caso de Esperanza. "Puede influir para que se presente un intento de suicidio, aunque no es el único factor".

Sobre la causa por la que el abandono incide en el suicidio, Urbina Martínez explica que "los niños van crciendo solitarios con un vacío existencial y un abandono emocional".

Esto impacta la formación psíquica de la persona, por ello se presentan casos de menores que presuntamente se suicidaron por un regaño en la escuela o de sus tutores.

"Si un menor intenta suicidarse por un regaño podría presentar una deficiencia en esas áreas".

Por su parte, de la Rosa Bastard, acotó que el abandono del padre o madre es un factor de riesgo pero no se tiene certeza de que en los casos registrados este año, las víctimas hayan sufrido esto.

Empero, la entidad se encuentra en un entorno de aumento en el consumo de drogas como el cristal, incremento en el embarazo infantil, y otros riesgos psicosociales que alientan la crianza deficiente y con ello al suicidio.

LAS VÍCTIMAS DE SUICIDIO

Según la maestra en Psicoterapia Gestalt, Mónica Urbina Marínez, en la entidad existen factores medio ambientales de impacto en los habitantes, a grado de intentar el suicidio y perpetrarlo, algunos son la falta de empleo, de apoyo al deporte, entre otros. Por ello hay quienes consideran que el suicidio también es una deuda del Estado.

Las cifras del área de Vigilancia Epidemiológica del ISMED indican que este año ya se convirtió en el ciclo con la mayor cantidad de suicidios, con 141 casos.

El año pasado cerró con 132, 2017 con 137 y 2016 con 128, de esta forma el aumento en tres años ha sido de poco más de 11 por ciento.

LA CIFRA MORTAL EN EL AÑO

De enero a la fecha se han documentado 141 víctimas de suicidio en todo el estado, de ellos 119 hombres y 22 mujeres.

/media/top5/Suicidios.png

Escrito en: suicidios suicidios Durango suicidio, abandono, casos, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas