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sáb 7 dic 2019, 11:10am 2 de 4

Beneficios de entrenar con pesas

Con la guía de algún instructor, es una gran manera de mantenerse sano. (AGENCIAS)


Además de mejorar el aspecto físico, fortalece los huesos y la condición para cualquier otro deporte.

El levantamiento de pesas es un ejercicio que suele quedar opacado por las tendencias que predominan en la actualidad, pero es un tipo de entrenamiento cuya utilidad va más allá de la apariencia física.

De hecho, se trata de un ejercicio que ofrece muchos beneficios al cuerpo humano.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ?

Su objetivo principal es el de fortalecer los músculos, algo que de igual manera se logra con un entrenamiento de resistencia, pero al hacerlo de manera regular también conlleva al aumento del tamaño, la potencia y el aguante de los músculos.

En estudios publicados en los últimos años por el Centro Nacional de Biotecnología de Estados Unidos, se describe cómo la actividad dirigida a fortalecer los músculos, reduce los riesgos de sufrir diabetes de tipo 2, presión sanguínea alta, aumento de peso, problemas al corazón y problemas de movilidad.

A LARGO PLAZO

Comparado con otro tipo de actividad física, como caminar o correr, levantar pesas ofrece más beneficios para los huesos al reducir el riesgo de osteoporosis así como más vigorosidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

Estos aspectos son importantes para personas de todas las edades, pero en especial para los mayores que buscan formas de mantener su independencia.

PERCEPCIÓN

Una de las barreras para la práctica del levantamiento de pesas es la falta de conocimiento de sus beneficios, así como el hecho que requiere un nivel básico de habilidad para realizar los ejercicios de manera adecuada.

De no tomar las precauciones necesarias, las personas se exponen a lesiones que en algunos casos puede ser de gravedad, sea desde el dislocamiento de una articulación hasta la fractura de un disco en la columna vertebral.

Unos de los principales beneficios es que combinado con ejercicios aeróbicos, parece ser la mejor opción para mejorar ambas cualidades físicas.

Una metodología que emplea ambas formas de entrenamiento es el entrenamiento mixto. Este enfoque fortalece los músculos, proporciona beneficios cardiovasculares, y según una investigación que se realizó 2012, comprobó, los beneficios de esta forma de entrenamiento son mayores que por separado.

OTROS PUNTOS A FAVOR

Además es más fácil seguir una dieta cuando entrenamos. Esto es lo que sugiere un estudio de la Universidad de Pittsburgh, que contó con una muestra de 169 sujetos con sobrepeso. Según los resultados, aquellos sujetos que entrenaron y siguieron una dieta pudieron controlar la ingesta diaria de 1500 caloría en comparación con aquellos que no entrenaron con pesas. Asimismo, estos últimos comían más cantidad de azúcar y productos ricos en grasa.

¿Sabías que...?

La OMS coloca a las actividades dirigidas a fortalecer los músculos en el cuarto lugar de sus recomendaciones, por debajo de los 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos intensos que deberían completarse a la semana.

Con la guía de algún instructor, es una gran manera de mantenerse sano. (AGENCIAS)
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