Durango
SAÚL MALDONADO
dom 8 dic 2019, 9:43am 18 de 28

Robo de identidad quiebra a familias

Identidad. El robo de identidad es el fraude financiero que más endeudada deja a la víctima y suele presentarse bastante en Durango, de acuerdo a los datos de la Condusef.


El robo de identidad es uno de los fraudes financieros que más daño hace a quienes son víctimas de ello, puesto que sueles alcanzar montos millonarios.

Mario Alvidrez Cordero, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que este fraude suele dejar muy endeudada a las familias.

En este fraude una persona, el defraudador, se hace pasar por la víctima ante una empresa o institución financiera para obtener un crédito ya sea en efectivo o bien sacar un auto del año, comprar muebles o lo que ellos quieran.

"Este fraude deja a la familia de la víctima totalmente en quiebra", acotó Alvidrez Cordero.

El defraudador elige a su víctima con tiempo y logra obtener los datos de la misma a través de documentos que la misma víctima tira a la basura porque así como llegan las cuentas y cartas del banco, así las tiran, sin romperlas.

El defraudador esculca en la basura y obtiene el número de cuenta y todos los datos que necesita, después busca una identificación falsa del INE así como un recibo domiciliario.

"Estos documentos oficiales son lo más sencillo de conseguir para esta gente, lo más difícil es la espera de que la víctima tire los documentos oficiales completos", aseguró.

Una vez que tiene los documentos oficiales falsos, acude a un institución bancaria, se hace pasar por su víctima, falsifica la firma y saca un crédito, que por lo general es por una suma elevada, acude a una agencia de autos, saca un vehículo nuevo o muebles y huye del estado.

La víctima se queda con una deuda de gran magnitud, que a decir del titular en Durango de la Condusef, suele ser por millones de pesos.

La persona que fue defraudada no se da cuenta de la deuda que enfrenta hasta que empiezan a llegar los cobros del banco o de algún otro negocio.

De acuerdo a lo señalado por la Condusef, las recomendaciones que se pueden hacer para evitar este fraude es el cuidar los documentos que llegan a casa, sobre todo los que provienen de instituciones bancarias.

Cuando se tiren a la basura, que sean en pedazos o bien quemarlos en un recipiente.

En el caso de que se pierda algún documento oficial como del INE, acudir de inmediato a presentar la denuncia porque también esa pérdida de credencial aporta datos importantes para el defraudador.

"En muchas ocasiones nos roban la credencial del INE y solo acudimos a decir que se extravió, es importante presentar denuncia", dijo Mario Alvidrez Cordero.

Identidad. El robo de identidad es el fraude financiero que más endeudada deja a la víctima y suele presentarse bastante en Durango, de acuerdo a los datos de la Condusef.
RELACIONADAS

Robo de Identidad

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry