Regional

PÁNUCO DE CORONADO

Adultos mayores reciben pensión

Adultos mayores reciben pensión

Adultos mayores reciben pensión

ANDREA TERÁN

Mauricio Gándara González, presidente municipal de Pánuco de Coronado, acompañó a cientos de beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, quienes recibieron el apoyo delante del delegado en el estado de Durango Édgar Morales Garfias y el encargado regional Humberto Sánchez.

En ese sentido, Gándara González detalló que este apoyo que se brinda a través del programa "es un gran beneficio para nuestros abuelitos mayores, pues en la mayoría de los casos son personas ya muy grandes que no pueden trabajar y no tienen algún ingreso extra más que el del programa".

El Presidente comentó que este programa se aplica en zonas indígenas en donde el apoyo se brinda a partir de los 65 años.

Además, dijo que el objetivo del programa es contribuir al bienestar de la población adulta mayor a través del otorgamiento de una pensión no contributiva, "que es precisamente esta que están recibiendo hoy y por la que a veces tienen que esperar un largo tiempo por las filas que se hacen".

Añadió que en este tipo de situaciones es de suma importancia "ser considerados con los adultos mayores, pues el hacer esperar para recibir el apoyo a veces los cansa y no pueden estar tanto tiempo de pie o sentados".

El programa tendrá cobertura nacional y otorgará un apoyo económico a:

Personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas, personas adultas mayores de 68 años o más de edad en el resto del país, personas adultas mayores de 65 a 67 años inscritas en el padrón de derechohabientes del programa Pensión para Adultos Mayores activos a diciembre del ejercicio 2018.

Para este año 2019, el monto de apoyo económico que recibirán los adultos mayores es de mil 275 pesos mensuales que serán entregados bimestralmente.

El apoyo económico se entregará de manera directa -sin intermediarios- mediante el uso de una tarjeta bancaria.

 DERECHOS

La mayor parte de las personas adultas mayores se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena. Según datos oficiales solo 23 por ciento de las mujeres y 40 por ciento de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva. Pero lo más grave es que 26 por ciento de las personas adultas mayores no tienen ni pensión contributiva ni apoyo de programas sociales.

Por ende, las condiciones de desigualdad de las personas adultas mayores con respecto a la sociedad muestran que su situación es similar a la de otros grupos sociales discriminados como los indígenas, personas con discapacidad y las mujeres.

Cortesía pánuco de coronado

Escrito en: Pánuco de Coronado apoyo, personas, mayores, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas