Durango

CEDH

CEDH mantiene evaluación positiva

CEDH mantiene evaluación positiva

CEDH mantiene evaluación positiva

SAÚL MALDONADO

El Censo Nacional de Derechos Humanos 2019 reflejó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH) es de las que menos recursos ejercen a nivel nacional, pero es de las pocas que acepta el 100 por ciento de las quejas presentadas.

Este censo reveló que durante el 2018 la CEDH ejerció 26 millones 66 mil 377 pesos, muy por debajo de sus estados vecinos como Chihuahua que gastó, en ese mismo año, más de 52 millones, o Zacatecas con más de 40 millones mientras que Coahuila apenas ejerció 36 millones de pesos, sólo Sinaloa ejerció 24 millones, dos menos que la CEDH de Durango.

En la estadística se revela que en la Comisión local de Derechos Humanos el 100 por ciento de las quejas presentadas fueron aceptadas, solo ocho estados reflejan este porcentaje, otros rechazaron algunas quejas o bien las tienen como pendientes.

En Durango estas estadísticas reflejan que de los expedientes recibidos e investigados durante el 2018, se comprobaron mil 802 hechos violatorios a derechos humanos.

El 28.9 de estas violaciones tienen que ver con la violación al principio de legalidad; el 18 por ciento a detenciones arbitrarias; 15 por ciento a trato inhumano, cruel o degradante y el tres por ciento fueron negativas de una prestación de servicios públicos.

De acuerdo a este censo, la CEDH sale bien ubicada entre el resto de Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) de las entidades federativas.

Escrito en: CEDH Derechos, Humanos, CEDH, quejas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas